Volver a los blogs
09 Agosto

Descubre cómo la automatización está  cambiando la arquitectura de interiores

arquitectura

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¡Estudia la carrera de arquitectura de interiores y aprende a crear espacios interiores a la medida de cada persona, institución o marca!

El creciente dominio de la robótica y la automatización que vemos en el transporte, las finanzas, la seguridad y otros sectores está buscando su sitio en la arquitectura de interiores. Si estás pensando en estudiar carrera de arquitectura de interiores, a continuación te mostramos cuatro áreas en las que ya se han presentado y adoptado innovaciones.


4 áreas donde está presente la automatización


1. Decoración

Si bien la robótica a menudo se concibe como una herramienta para el rendimiento en espacios interiores, su uso también se extiende a la estética. En el 2018, la firma Carlo Ratti Associati (CRA) dio a conocer Scribit, un robot que dibuja imágenes y texto en cualquier superficie de pared, convirtiendo las paredes de oficinas, salas de estar y baños en un lienzo en blanco para la expresión artística. 

Al utilizar motores incorporados, Scribit puede dibujar, cancelar y volver a dibujar contenido nuevo una infinidad de veces, permitiendo a los usuarios imprimir diferentes imágenes, mensajes o feeds todos los días. Scribit siempre se conecta a internet, permitiendo a los usuarios descargar, cargar o buscar cualquier contenido en línea. 

Al operar en tiempo real, Scribit reproduce inmediatamente cualquier dato que le envíe el usuario, ya sea un restaurante publicando el menú del día, una firma financiera publicando actualizaciones del mercado de valores en su lobby o un entusiasta del arte proyectando su propio contenido en la pared de la sala de estar. 


2. Mobiliario

El futuro de la robótica en el diseño de interiores tendrá un impacto inevitable en cómo se utilizan y adaptan los muebles, ya que nuestra creciente ocupación de espacios más pequeños en las ciudades exige enfoques creativos para la flexibilidad interior. 

La empresa innovadora Bumblebee Spaces rompe la tercera dimensión en busca de una vida cómoda y eficiente, con lo que describe como «un sistema de muebles con inteligencia artificial que se despliega desde arriba al tocar un panel de control o mediante un comando de voz».

Inspirándose en el minimalismo y el movimiento antidesorden de KonMari, el sistema Bumblebee también crea un registro de elementos guardados en sus cajas de almacenamiento de madera durante largos períodos de tiempo, recordándole amablemente al usuario cuándo puede ser el momento de dejar de lado sus posesiones ya olvidadas.


3. Iluminación y calefacción

nube termica

La iluminación interior es un objetivo primordial para la automatización, debido a las tecnologías existentes que sienten la presencia humana y el movimiento a través de los espacios. Los controles automáticos de iluminación tienen el potencial de ahorrar energía en los hogares al limitar el exceso de luz en las habitaciones desocupadas y mejorando, al mismo tiempo, la seguridad y la comodidad de los ocupantes.

Por ejemplo, existen tecnologías cuyo sistema de control automático de iluminación se extiende a través de las entradas de la casa, pasillos y escaleras. Mientras tanto, el Senseable City Lab del MIT, a través de su proyecto Local Warming, ha explorado las posibilidades de una nube térmica siguiendo a los humanos a través del espacio interior. 

Esta nube térmica permitiría que los elementos de calefacción infrarrojos se fusionen con el seguimiento del movimiento, creando un clima personal preciso para cada ocupante de los espacios interiores, mejorando la comodidad y reduciendo el calentamiento innecesario de las habitaciones vacías.


4. Baños

La domótica está incluso transformando habitaciones tan básicas y personales como los baños. Si bien los espejos inteligentes ofrecen posibilidades como leer las noticias mientras te cepillas los dientes, una nueva generación de duchas promete ahorrar hasta un 90% de agua y un 80% de energía. 

Estas tecnologías constituyen solo una pequeña fracción de las posibilidades para el baño del futuro. Desde secadores corporales hasta cepillos de dientes que controlan la salud, pasando por cajones que calientan tus toallas, hasta pisos que envían una alerta si te caes, las posibilidades parecen infinitas.

Te puede interesar: Descubre qué es  la arquitectura de interiores


Beneficios de la domótica

domotica

Es fácil ver el atractivo de la tecnología que no requiere el uso de las manos tras la pandemia de la COVID-19, que dio lugar a una serie de innovaciones domóticas. Sin embargo, la salud y la higiene no son más que dos de los muchos beneficios de la tecnología del hogar inteligente.

La red LAN o los dispositivos conectados a internet también ofrecen los beneficios de una mayor seguridad, comodidad, ahorro de energía y mejora estética en forma de oportunidades de diseño más minimalista con menos asas, enchufes y otros objetos engorrosos que abarrotan nuestros hogares.

La red de todos estos productos interiores se conoce como internet de las cosas (IoT) porque se conectan virtualmente y pueden comunicarse entre sí a través de internet. Además, diversas empresas de robótica y automatización están ampliando el potencial de la domótica a todas las habitaciones de la casa.

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo la automatización está cambiando la arquitectura de interiores. Como ves, la robótica y la automatización están logrando avances importantes en nuestra vida cotidiana. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Arquitectura de Interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de archdaily.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo