Las marcas luchan por innovar frente a sus competidores y llegar a un usuario cada vez más exigente, dentro de su estrategia digital. Pero, ¿cómo pueden triunfar? Aquí es donde la narrativa transmedia entra en juego. Si estás pensando en estudiar una carrera de comunicación audiovisual y multimedia, es vital que sepas qué es la narrativa transmedia.
¿Qué es la narrativa transmedia?
La narrativa transmedia utiliza múltiples plataformas de medios para contar una narrativa a través del tiempo. Cada pieza multimedia, ya sean cómics, novelas, videojuegos, aplicaciones móviles o películas, funciona como una experiencia de historia independiente, completa y gratificante.
Al igual que un rompecabezas gigante, cada pieza también contribuye a una narrativa más grande. El proceso es acumulativo y cada pieza añade riqueza y detalle al mundo de la historia, tales como las historias de fondo y las tramas secundarias.
Asimismo, la narrativa transmedia es plenamente participativa. El público se involucra activamente, elevado a colaboradores sociales y creativos. Se convierten en partes interesadas en la experiencia transmedia junto a la marca o causa.
El diseño de la historia crea la motivación para interactuar con otros participantes, buscar otras partes de la historia y contribuir a la narrativa mediante la adición de contenido. Las historias transmedia pueden ser simples, a través de algunas plataformas de medios de baja tecnología.
Pero también pueden romper las barreras entre la historia y la realidad sacando la narrativa al mundo real, en forma de juegos de realidad alternativos complejos y emocionantes, donde los participantes interactúan con elementos narrativos y personajes que utilizan lugares del mundo real como parte del mundo de la historia.
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¿Qué tipos de medios participan en la narrativa transmedia?
La narrativa transmedia implica varias plataformas de medios que incluyen prácticamente cualquier método de comunicación al que tú y tu público objetivo pueden acceder. ¿Contenido web? Sí. ¿Redes sociales? ¡Por supuesto! ¿Carteles? ¿Stickers? ¿Anuncios? ¡Claro que sí! En la siguiente lista, te mostramos algunas posibilidades:
Materiales impresos
- Libros y revistas
- Volantes
- Carteles
- Postales
- Stickers
- Cómics
Contenido digital
- Libros electrónicos
- Contenido web
- Fan fiction
- Podcasts
- Videos
- Videojuegos
Comunicaciones directas
- Mensajes de texto
- Chat o mensajes instantáneos
- Correo electrónico
Redes sociales
- YouTube
- Sitios de fans y foros
Medios vivenciales
- Teatro
- Conciertos
- Exhibiciones
- Instalaciones en vivo
- Parques temáticos
- Juegos
Al ver esta lista, la narrativa transmedia sin duda puede entregar un mensaje a tu audiencia de muchas maneras diferentes. Pero por supuesto, ningún proyecto transmedia incluirá todas esas plataformas de comunicación.
La mayoría de las veces, las historias transmedia se contarán principalmente en un formato (cine, video, cómic, libro, etc.), con contenido adicional disponible en otro formato para aquellos que quieran profundizar.
Hay una gran variedad de opciones de medios para transmedia. Mientras exploras las posibilidades, recuerda mantener tu historia y metas de proyectos a la vanguardia y luego abrir tu mente a las posibilidades de contar historias e involucrar a tus audiencias en una experiencia única. Cada plataforma debe ofrecer algo diferente, pero tanto las tradicionales como las digitales deben trabajar juntas.
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Historia exitosa
Un buen ejemplo de la narrativa transmedia es el proyecto de las empresas Intel y Toshiba. Su objetivo era conectar con los clientes y, al mismo tiempo, promocionar la laptop Toshiba Ultrabook. Ambas compañías crearon una miniserie en línea de 6 episodios, llamada «La belleza interior».
El protagonista era Alex, un joven que se despertaba cada día con una cara y un cuerpo diferentes, y que se enfrentaba a los problemas de su edad: encontrar un trabajo, enamorarse de una chica, mantener amistades, etc. Alex usó una Toshiba Protégé equipada con Intel para contar su historia a través de un video diario.
El éxito de estas dos empresas fue conectarse con el usuario a través de las redes sociales. En esta historia, el público podía interactuar con Álex a través de su página de Facebook y podía participar poniendo una cara al personaje (un rostro diferente cada día). Luego cada episodio se subía a YouTube.
Al final de la campaña, que duró un mes y medio, los episodios se volvieron virales, alcanzando 60 millones de visitas en todo el mundo, con un 97% de aprobación en YouTube. Y en la miniserie fue posible mostrar 100 caras diferentes para Álex
Hasta este punto, hemos visto en qué consiste la transmedia. Para que los consumidores se involucren adecuadamente con la narrativa creada a través de esta estrategia, es necesario probar múltiples plataformas de medios y contribuir a la información y el conocimiento disponibles sobre la historia. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
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Traducido y adaptado de wearemarketing.com y nicelysaid.net