Volver a los blogs
20 Octubre 2022

Descubre qué es el lenguaje audiovisual

Comunicaciones

lenguaje audiovisual profesional

¿Sabes qué es el lenguaje audiovisual? Si estás pensando en estudiar la carrera de comunicación audiovisual multimedia, lo más probable es que hayas oído hablar de él. Pero, ¿en qué consiste realmente y qué papel desempeña en una producción audiovisual?

Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, ¡llegaste al lugar correcto! A fin de ayudarte, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema de comunicación.


¿Qué es el lenguaje audiovisual?

El lenguaje audiovisual es aquel que combina sonidos e imágenes para transmitir un mensaje, se considera un sistema de comunicación porque consigue expresar emociones y significados como lo hace cualquier lengua, en este caso en particular se “escribe” con imágenes y sonidos sobre los diferentes formatos audiovisuales, cine, televisión, web, etc.

En la industria del cine, esta forma de expresión se aplica cuando se define el planteamiento de la historia, la creación de personajes y el estudio del patrón narrativo dentro del encuadre, teniendo en consideración los componentes que lo definen, es decir, los planos, los ángulos, los movimientos y el trabajo de luz y sonido. Todo con la intención de generar sensaciones y sentimientos en los espectadores.


Te puede interesar: ¿Qué es un plano en cine y qué tipos existen?


¿Cuáles son los elementos del lenguaje audiovisual?

Para entender mejor el objetivo del lenguaje audiovisual, debemos conocer sus principales elementos. A continuación, hablamos de ellos en detalle:


1. Morfológicos

Este aspecto está constituido por elementos visuales esquemáticos, figurativos y abstractos, los cuales representan imágenes tanto existentes como imaginarias. Estos trabajan de la mano con distintos elementos sonoros, como el silencio, la música, la voz y los efectos de sonido.


2. Semánticos

Cuando hablamos de los elementos semánticos, nos referimos a los recursos visuales y lingüísticos que nos permiten crear mensajes más persuasivos. Aquí se tienen en cuenta los significados connotativos y denotativos de las imágenes.

Entre las figuras retóricas que más se utilizan en este aspecto tenemos:

  • La hipérbole
  • La metáfora
  • La personificación
  • La contradicción
  • La comparación


3. Sintácticos

elementos sintacticos lenguaje audiovisual

Los elementos sintácticos del lenguaje audiovisual se componen de espacio, movimiento y tiempo. En este sentido, podemos decir que aquí figuran los rasgos más técnicos y específicos, como:

  • Los ángulos de la cámara (normal, cenital, picado, contrapicado)
  • La continuidad
  • Los tipos de planos (general, entero, americano, detalle)
  • La profundidad de campo
  • La composición (regla de los tercios, líneas verticales y horizontales, simetría)


4. Didácticos

En este sistema de comunicación, los recursos didácticos permiten al espectador captar una idea con mayor rapidez y mantener así su atención durante más tiempo. Entre ellos destacan los esquemas, los resúmenes y la formulación de preguntas.

Te puede interesar: 6 consejos para realizar una presentación audiovisual de alto impacto


5. Estéticos

Uno de los aspectos más importantes del lenguaje audiovisual es, por supuesto, la estética. Gracias a ella, la combinación de los elementos antes mencionados consigue tener sentido de forma armoniosa y atractiva para el espectador.


El lenguaje audiovisual en el cine 

El lenguaje escrito utiliza letras, palabras, frases y párrafos para transmitir una narración. El cine, en cambio, usa planos, secuencias de planos, escenas y secuencias dramáticas. Utilizar el lenguaje como estructura organizativa puede dar a cada proyecto audiovisual un mayor impacto narrativo y, por tanto, hacerlo más atractivo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues bien, una imagen en movimiento vale aún más.

El uso del lenguaje audiovisual en el cine comienza con un plano, que es una serie de fotogramas de imágenes fijas que transcurren durante un periodo de tiempo ininterrumpido. Este componente podría tener el valor que tiene una palabra en el lenguaje escrito. Sin embargo, un plano comunica mucho más que un par de palabras.

Dependiendo de sus elementos, un plano puede contar toda la historia o solo una pequeña parte de ella. Estos elementos incluyen la duración de la toma, el ángulo y el movimiento de la cámara, el sonido, la iluminación y todo el diseño audiovisual de la producción que conforma la "puesta en escena". Si uno o varios actores aparecen en el plano, su actuación también puede comunicar algo más que el diálogo.

Te puede interesar: ¿Qué es la preproducción  audiovisual?


El lenguaje audiovisual en la televisión

lenguaje audiovisual

La televisión es uno de los medios de comunicación que mejor aprovecha los diferentes elementos literarios, espaciales y técnicos. Como negocio, su objetivo es captar y retener a sus espectadores. Por lo tanto, es fundamental, como profesional de la comunicación audiovisual, analizar la audiencia y establecer estrategias para mantener su atención.

Aquí encontramos una amplia gama de obras y creaciones audiovisuales, como programas informativos y de entretenimiento, que tienen un lenguaje con características específicas, las cuales resultan eficaces para atraer a una determinada audiencia.

Ahora que conoces el concepto de lenguaje audiovisual, ¿estás listo para poner en práctica de manera profesional, las técnicas de este potente sistema de comunicación en tus proyectos? Verás que aprovechando estos recursos lograrás captar la atención del público como nunca antes. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de comunicación audiovisual multimedia, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de ieeexplore.ieee.org y bedim.wordpress.com
 

banner comunicacion audiovisual multimedia

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos