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04 Junio

Todo lo que tienes que  saber sobre el retail management

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¿Sabes qué es el retail management? ¡Infórmate acerca de este tema antes de estudiar una carrera relacionada a este rubro!

¿Sabes qué es el retail management? La complejidad de las tiendas físicas en la actualidad cada vez se hace un problema más grande que las empresas demandan por profesionales sumamente capacitados y dispuestos a tomar estos nuevos retos, los múltiples proveedores dentro de los diferentes canales de comercialización y las nuevas expectativas que tienen los clientes con el avance de los años y de la tecnología en sus vidas, exigen un enfoque estratégico para gestionar eficientemente un negocio minorista. Aquí es donde entra en juego este concepto. Si piensas estudiar un diplomado en Retail Management, a continuación te contamos todo lo relacionado a este tema.


¿Qué es el retail management?

mujer ropa tienda

El retail management o la gestión minorista es el proceso de garantizar que una organización minorista rinda al máximo, sirva a sus consumidores objetivos y alinee sus operaciones internas con las externas.

También es conocida como una de las ramas más recientes de la gestión de ventas, la cual se enfoca primordialmente en optimizar la experiencia de usuario de cada uno de los clientes que deciden realizar sus compras en establecimientos minoristas, estas mejoras se logran gracias a la implementación de diferentes técnicas para crear estímulos que logren la compra.

Como con cualquier negocio, el objetivo es el crecimiento rentable. Lo que hace que la gestión minorista sea única son las líneas difusas entre los clientes, proveedores, productos y la propia empresa.


¿Por qué es importante?

Aprender retail management  es crucial para el éxito de cualquier tienda minorista. Y la clave de cualquier estrategia de gestión minorista efectiva son los gerentes de cada tienda. 

Ellos se encargan de los empleados de la tienda, ayudan a lograr los objetivos de las ventas, ayudan a mantener la satisfacción del cliente, supervisan las actividades diarias del punto de venta minorista y capacitan a los trabajadores que pueden ser posibles gerentes de tiendas minoristas en el futuro.

Un claro ejemplo de una gestión eficaz es evitar el caos innecesario en las tiendas y controlar los hurtos en gran medida. 

Algunos punto críticos para una buena gestión minorista a tomar en cuenta son:

  • Los productos deben estar bien ordenados en los estantes asignados según tamaño, color, género, patrones, etc.
  • La gama de productos disponibles en la tienda debe dividirse en pequeños grupos compuestos por productos similares. Estos grupos se denominan categorías. Un cliente puede simplemente caminar hasta una categoría en particular y buscar productos sin mucha ayuda.
  • El gerente de la tienda debe hacer informes de ventas diarios para realizar un seguimiento del flujo de efectivo. Utilizar softwares o mantener registros de los mismos.
  • Se debe asignar un código SKU único a todos y cada uno de los productos para facilitar el seguimiento.
  • El gerente de la tienda, los gerentes de departamento, el cajero y todos los demás empleados deben recibir capacitación de vez en cuando para sacar lo mejor de ellos. Deben ser muy conscientes de sus roles y responsabilidades y estar orientados al cliente. Deben ser expertos en sus respectivas áreas.
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¿Cómo es el proceso del retail management?

El proceso del retail management ha evolucionado desde la gestión de una tienda física en un solo lugar hasta la gestión de puntos de venta minoristas en todo el mundo, concentrando los esfuerzos en tiendas virtuales o compras en línea. 

El proceso del retail management, tal como lo conocemos hoy, implica varios conceptos clave en los campos de la administración de empresas, las finanzas y el marketing. A continuación, te mostramos cómo es el proceso completo de la gestión minorista:


1. Identificar el problema a resolver

La mayoría de negocios minoristas comenzaron a funcionar a partir de la resolución de un problema concreto. El éxito en el comercio minorista comienza cuando los esfuerzos se centran en el problema que se desea resolver, no en la solución que se desea ofrecer. 

A través de la resolución intencional del problema y con la ayuda de técnicas de análisis de la causa raíz, como el método de los 5 porqués, los aspirantes a la gestión minorista pueden sumergirse en el problema, de modo que puedan ofrecer mejores soluciones para resolverlo.


2. Comprender a las personas a las que quieres ayudar

personas negocio

Una vez que se ha identificado claramente el problema a resolver, el siguiente paso en el proceso de la gestión minorista es la investigación de mercado o la recopilación de información sobre las necesidades y preferencias de los consumidores. 

En este punto del proceso de la gestión minorista, el objetivo es validar la realidad, el impacto y el valor del problema que deseas resolver para las personas a las que quieres ayudar.

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3. Desarrollar y probar tu producto o servicio

Después de saber exactamente qué problema deseas resolver y para quién quieres hacerlo, se puede llevar a cabo un desarrollo del producto bien informado y basado en datos. Al desarrollar tu producto o servicio, la gestión de la cadena de suministro (por ejemplo, el abastecimiento y la adquisición) se vuelve crucial.

Asimismo, debes asegurarte de que en esta parte del proceso de gestión minorista tengas los materiales de alta calidad al precio más razonable para que puedas fabricar tu producto o entregar tu servicio de la manera más rentable.


4. Abordar todos los asuntos legales y financieros

Cuando creas que tu producto o servicio está listo para salir al mundo y los usuarios objetivo pueden utilizarlo, el cumplimiento normativo entra en juego. Antes de salir al mercado, el retail management debe lidiar con todas las auditorías de cumplimiento, inspecciones de seguridad y certificaciones de calidad necesarias, sobre todo cuando se trata del etiquetado de productos para minoristas internacionales.

En la industria minorista actual, la seguridad cibernética y la privacidad del consumidor se convierten en un riesgo de cumplimiento que el retail management debe abordar. Los gerentes minoristas, de igual forma, deben abordar las preocupaciones financieras, como adherirse al precio minorista sugerido, etc.


5. Especificar y preparar necesidades administrativas

Incluso después de establecer las áreas legales y financieras del negocio minorista, todavía tienes que considerar y administrar la mano de obra necesaria (por ejemplo, representantes de ventas, atención al cliente, capacitación y desarrollo) y los canales de comunicación establecidos o los puntos de contacto con los medios de comunicación que tendrás con tu cliente en función de tu recorrido.

La gestión de inventarios o la supervisión del flujo de mercancías, desde los fabricantes hasta el punto de venta, también deben abordarse, desde la supervisión de los niveles de reabastecimiento hasta la prevención de existencias insuficientes y excesivas.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el retail management. La gestión minorista es el proceso de ejecutar y gestionar las actividades diarias de los puntos de venta minoristas en torno a la venta de bienes y servicios a los clientes. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

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6. Promocione su marca minorista, producto o servicio

La promoción es un factor indispensable para el reconocimiento de la marca de cada empresa minorista dentro de la mente del consumidor, es por ello que son fundamentales el marketing, o las estrategias para presentar ofertas que tienen valor para los clientes, incluida la publicidad, la actividad de colocar anuncios de tiendas en línea y fuera de línea, deben emplearse para generar conciencia sobre sus productos y servicios, generando ventas de su público objetivo.
 

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Traducido y adaptado de safetyculture.com
 

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