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22 Abril

¿Qué hace un gerente de marca?

Negocios

gerente marca

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¿Estás interesado en estudiar un diplomado de branding y gestión de marca? Entonces, tal vez te estás preguntando cuáles son las habilidades que caracterizan a un gerente de marca y cómo pueden desarrollarse en el mundo laboral.

A fin de ayudarte a resolver estas dudas, te diremos qué hace un gerente de marca y por qué desempeñan un papel importante en toda empresa.


¿A qué se dedica un gerente de marca?

Estos profesionales son responsables de la imagen general de un producto, servicio o persona. Los elementos clave del trabajo de un gerente de marca son investigar el mercado para determinar dónde encaja el producto o el cliente, es decir, analizar el posicionamiento de la competencia, las marcas y el gasto.

Otras tareas de las que se encargan son:

  • Desarrollar estrategias de marketing y publicidad y gestionar dichos presupuestos 
  • Ayudar a crear diseños y maquetas para conceptos de publicidad impresa y digital
  • Supervisar las actividades promocionales
  • Analizar los precios y las ventas
  • Evaluar cómo puede aparecer la marca ante una base de consumidores más amplia

A menudo, los gerentes de marca deben estar familiarizados con varios aspectos del marketing, como el marketing de contenidos, el marketing digital, el marketing en redes sociales y el diseño. Estos conocimientos sirven como apoyo al guiar a cada equipo para desarrollar mensajes y activos que se alineen con una marca y fortalezcan su posición en el mercado. 


Roles de un gerente de marca

roles gerente

Los roles que cumple un gerente de marca para adaptar una estrategia de branding al mercado objetivo de una empresa son:


Preservar la marca

Podemos decir que los gerentes de marca son los guardianes de la misma. Gestionan una serie de estrategias de marketing a corto y largo plazo que impulsan el reconocimiento, la valoración y la distribución de la marca.

Asimismo, son responsables de garantizar que los productos, servicios y líneas de negocio que se engloban bajo su marca resuenen entre los clientes actuales y potenciales.

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Trabajar con varios departamentos de la empresa

Los gerentes de marca trabajan de manera constante con el departamento de marketing para asegurarse de que todos los aspectos de la estrategia sean correctos. 

Otra de las funciones de un gerente de marca es estar en contacto con otros departamentos, como el financiero, el de comunicaciones de marketing, el de ventas y el de desarrollo de productos, todo esto para garantizar una visión estratégica del negocio y de las futuras oportunidades de mercado.


Centrarse en el consumidor

Los gerentes de marca deben ser capaces de basarse en la investigación de los consumidores y seguir las tendencias del mercado. Por lo tanto, es esencial tener un conocimiento claro del mercado objetivo y potencial.

Para brindarle una mejor experiencia al cliente, debes hacerte preguntas como: ¿cuáles son sus reacciones a las campañas de marketing? ¿Qué se dice en las redes sociales sobre la marca y cómo se habla de ella? 


¿Cómo convertirse en un gerente de marca?

convertirse gerente

Para llegar a ser un gerente de marca es importante contar con una combinación de formación superior y experiencia. Por ello, muchos profesionales especializados en funciones de gestión de contenido o redes sociales suelen ocupar este puesto.

A continuación, te indicamos 3 pasos para convertirte en un gerente de marca:


1. Obtén un título

Los puestos de trabajo de un gerente de marca varían en cuanto a sus requisitos de formación. Por lo general, las empresas esperan que los postulantes tengan una licenciatura en marketing, comunicaciones o negocios. Recuerda que esto es recomendable pero no estrictamente necesario. 


2. Adquiere experiencia relacionada al sector

Las empresas más pequeñas pueden exigir entre uno y tres años de experiencia, mientras que las empresas más grandes pueden solicitar más. Así que, luego de estudiar branding y gestión de marca, puedes trabajar como analista de estudios de mercado o gestor de marketing digital para tener una buena base.


3. Desarrolla habilidades de branding y marketing

Un gerente de marca debe tener conocimientos especializados en las siguientes áreas:

  • Redacción

Contar con habilidades de redacción te ayudará a desarrollar un mensaje eficaz y garantizará que el equipo encargado lo ejecute de forma correcta.

  • Comunicación

Debes ser capaz de comunicarte y compartir tus recomendaciones de estrategia con el equipo de marketing de la empresa y otras organizaciones participantes.   

  • Estrategia

Desarrollar o mejorar una estrategia de marca es elemental para entender el mercado, cómo encaja la empresa en él y cómo llegar a los clientes.

  • Gestión de proyectos

Tu capacidad para gestionar varios proyectos al mismo tiempo te ayudará a supervisar las nuevas campañas y a ayudar a los equipos a ejecutar sus tareas, desde las superposiciones gráficas hasta la redacción de mensajes de correo electrónico. 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Como verás, ser un gerente de marca requiere de mucha dedicación y preparación. Anímate a ser parte de este sector y potencia tu talento para destacar entre la competencia.

Si estás interesado en estudiar un diplomado en branding y gestión de marca, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de thebrandingjournal.com y marketing.utdallas.edu

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