Volver a los blogs
14 Julio 2021

¿Cuál es la diferencia entre el diseño gráfico  digital y el diseño gráfico?

Diseño

¡Conoce en qué se diferencian estas dos actividades para descubrir si el diseño gráfico digital es tu pasión!

Conocer la diferencia entre el diseño gráfico digital y el diseño gráfico puede ser un reto. Algunos utilizan estos términos indistintamente, difuminando la línea de quién es responsable de qué. Si estás pensando en estudiar un curso de diseño gráfico digital, enseguida te mostramos en qué se diferencian y cuál es el papel de cada uno dentro del proceso de diseño.


¿Qué es el diseño gráfico?

diseño grafico

Es importante entender que el diseño gráfico ha existido por mucho más tiempo que el diseño digital. Los diseñadores gráficos trabajaron originalmente en la imprenta, sobre todo con libros, periódicos, revistas, folletos y otras imágenes estáticas.

Sin embargo, en la década de 1990, el auge de internet exigió que los diseñadores gráficos se adapten. El diseño web se convirtió en una habilidad importante, por lo que muchos diseñadores gráficos comenzaron a ofrecer diseño web y diseño de logotipos, además de su trabajo de impresión tradicional. 

Los principios básicos del diseño continuaron siendo compatibles con ambos medios, por lo que tenía sentido que los diseñadores gráficos se adaptaran a las últimas demandas.

Te puede interesar: ¿Qué habilidades necesitan los diseñadores gráficos?


¿Qué es el diseño gráfico digital?

Si bien el diseño gráfico se centra principalmente en diseños estáticos, el diseño gráfico digital implica movimiento, como animación, páginas interactivas y modelado 2D o 3D. Los diseñadores digitales crean imágenes y elementos que terminarán en una pantalla, ya sea de una computadora, de un celular, un panel de control o cualquier otro formato digital. 

El diseño también puede incluir efectos de audio y sonido para complementar los efectos visuales. La similitud entre el diseño gráfico digital y el diseño gráfico es que ambos crean formas de comunicación visual, a menudo relacionadas con una idea, imagen o marca. 

En ambos casos, el objetivo del diseñador es transmitir información e ideas al público utilizando símbolos e imágenes. Esta comunicación visual crea significado para el espectador. Los gráficos ayudan a evocar emociones en tu audiencia, lo que a su vez puede contribuir con la conciencia de marca y afinidad.


Interactividad en el diseño gráfico digital

Otra característica clave del diseño gráfico digital es la interactividad. Más allá de ser estéticamente agradable, tu diseño necesita ser utilizable, haciendo hincapié en cómo el usuario interactuará con él. 

Esto es importante independientemente de qué medio estés diseñando, desde el diseño web al diseño de aplicaciones móviles y otros medios como dispositivos portátiles. A medida que avanza la tecnología, los diseñadores digitales se enfrentan al reto de crear una variedad de tamaños de pantalla, todos con diferentes usos y contextos.


Analítica en el diseño gráfico digital

analitica digital

Los datos y la analítica también juegan un papel en la definición del diseño gráfico digital, ya que permiten a un diseñador medir el rendimiento del producto. Es difícil rastrear el rendimiento de un volante o folleto físico, pero un diseño gráfico digital no se enfrenta al mismo problema. 

Al revisar indicadores de desempeño como «me gusta», acciones, descargas y páginas vistas, obtendrás una mejor comprensión de lo efectivo que es tu diseño. La introducción de analítica y datos también permite al diseñador digital tomar decisiones de diseño basadas en datos durante todo el proceso. 

Por ejemplo, los diseñadores digitales a menudo realizan pruebas A/B para recopilar datos cualitativos sobre dos (o más) diseños. Esta capa añadida de analítica en el diseño gráfico digital es un diferenciador clave entre este y el diseño gráfico.


Diseño UX y UI: ¿diseño digital o gráfico?

Cuando hablamos de lo que hace un diseñador UX o UI, ¿hablamos de un diseñador gráfico o un diseñador digital? La UX tiene que ver con el usuario y la experiencia que tiene con su producto o sitio web, por lo que va de la mano con el diseño digital.

Los diseñadores de UX incorporan la investigación y el análisis del usuario en sus decisiones de diseño, combinando datos cualitativos y cuantitativos para crear experiencias significativas, relevantes y sencillas para sus usuarios.

Si queremos adentrarnos más en el tema, ¿qué podemos decir del diseño de la interfaz de usuario o UI? Pues, este es el componente de comunicación visual del diseño UX. Los diseñadores de interfaz de usuario se encargan de los elementos de diseño visual, como el diseño de la disposición, la iconografía y los flujos de usuario.

La mayoría de los diseñadores de interfaz de usuario trabajan con un sistema de diseño especializado para mantener la armonía entre las páginas y áreas de su sitio web, aplicación o producto. El diseño de la interfaz de usuario es un área del diseño digital en la que los límites se mezclan con el diseño gráfico. 

En unas cuantas ocasiones, los diseñadores gráficos ayudan en áreas del diseño de interfaz de usuario, como el diseño de logotipos e íconos. La característica clave, sin embargo, es que se trata de elementos estáticos del diseño de la interfaz de usuario y no tienen en cuenta los flujos o el movimiento del usuario.


Tipos de entregables

diseño usuario

Otra forma de ver las diferencias entre el diseño gráfico digital y el diseño gráfico es con los tipos de entregables:

Los entregables de diseño gráfico pueden ser:

  • Tarjetas de presentación
  • Folletos
  • Revistas
  • Membretes
  • Logos

Por otro lado, los diseñadores digitales pueden crear:

  • Banners publicitarios
  • Wireframes de UX
  • Animaciones
  • Elementos interactivos
  • Películas

Te puede interesar: Conoce qué es el diseño de producto


¿Por qué convertirte en un diseñador digital?

por que diseñador grafico

En las últimas dos décadas, ha habido un cambio masivo de los medios impresos a las plataformas en línea. Como casi todas las marcas ahora tienen presencia digital, la demanda de diseñadores digitales supera con creces la demanda de diseñadores gráficos. Un diseñador sin habilidades digitales puede tener dificultades para encontrar un trabajo estable y permanente.

Además del aumento de la demanda en el mercado, a continuación te presentamos algunos otros beneficios de convertirte en un diseñador digital:

  • Tendrás un conjunto de habilidades más amplias, lo que te hace más valioso como empleado y te da acceso a más oportunidades de promoción profesional.
  • Es probable que recibas un salario más alto en comparación con los diseñadores gráficos tradicionales.
  • Tienes la libertad de trabajar por ti mismo, si lo deseas. El trabajo autónomo es común para los diseñadores digitales.
  • Podrás combinar analítica con creatividad para tomar decisiones de diseño informadas.
  • No estás limitado al trabajo en casa, por lo que podrás viajar por el mundo mientras te desarrollas profesionalmente.

Como puedes ver, hay muchos beneficios de seguir una carrera en diseño gráfico digital. No solo tiene más demanda, sino que te permite ampliar tus habilidades para crear una carrera emocionante.

Por supuesto, también es importante señalar que los diseñadores gráficos todavía están en demanda. Muchas organizaciones todavía necesitan personas que se dediquen a hacer folletos, tarjetas de presentación y logotipos.


Oportunidades de trabajo para diseñadores digitales

oportunidades de trabajo

Al contar con un gran conjunto de habilidades, los diseñadores digitales pueden elegir entre un gran número de puestos de trabajo en la industria del diseño digital a nivel mundial. A continuación, mencionamos algunas oportunidades de trabajo para diseñadores digitales:

  • Diseñador web
  • Editor de fotos
  • Artista conceptual
  • Desarrollador digital
  • Diseñador de videojuegos
  • Ejecutivo de producción de video
  • Diseñador de publicidad y marketing
  • Artista de efectos especiales
  • Diseñador de experiencia de usuario de sitios web

Ahora ya sabes en qué se diferencia el diseño gráfico digital del diseño gráfico. Los diseñadores gráficos suelen trabajar con imágenes estáticas, tradicionalmente impresas, mientras que los diseñadores digitales realizan trabajos netamente digitales. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de Diseño Gráfico Digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de xd.adobe.com

 

banner diseño grafico

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos