Volver a los blogs
14 Junio 2022

Conoce 6 elementos que debes tener en cuenta al diseñar un espacio corporativo

Interiores

diseñar espacio corporativo

Todo estudiante del curso de diseño de espacios comerciales sabe que es esencial dominar esta disciplina para crear un espacio corporativo eficiente, inspirador y productivo. El bienestar de los empleados en el lugar de trabajo depende en gran medida de la comodidad y el entorno del mismo.

¿Te gustaría saber más sobre este curso? Si dijiste que sí, ¡estás en el sitio correcto! Lee el siguiente artículo y conoce los 6 elementos clave del diseño de espacios corporativos.


1. Planificación de los espacios para una buena distribución

La planificación de la distribución es, sin duda, el primer elemento que los diseñadores de interiores tienen en cuenta a la hora de crear un espacio corporativo. La distribución distingue los espacios personales y los compartidos, al mismo tiempo que afecta la percepción y el comportamiento del personal en cada una de estas áreas. 

Un espacio corporativo variará de otro en función del carácter de cada empresa y de las condiciones de trabajo que requieran. Sin embargo, hay algunas pautas que deben respetarse para una planificación eficaz.

Una distribución que facilite el movimiento, por ejemplo, fomenta las interacciones entre las instalaciones y puede aumentar la eficiencia de las mismas. Los espacios abiertos permiten a los empleados completar con efectividad las tareas en grupo, mientras que las zonas más tranquilas mejoran la atención y la concentración.


2. Iluminación para aumentar la productividad

Usar la iluminación apropiada puede suponer una gran diferencia en el ambiente de un espacio corporativo. Esta tiene un impacto significativo en el bienestar de los empleados, pues aumenta su capacidad de concentración y evita la fatiga mientras realizan sus deberes laborales.

De hecho, la Universidad de Cornell (ubicada en Estados Unidos) realizó un estudio que demuestra cómo una buena iluminación incrementa la motivación y la eficiencia de los trabajadores. Esto interviene en los resultados financieros y gastos de la empresa.

La iluminación idónea también desempeña un papel importante en la protección del medio ambiente. Es posible ahorrar energía con ayuda de diseños sostenibles; utilizar fuentes de luz de bajo consumo ayuda a ahorrar al menos el 50% de los costos de electricidad.

Te puede interesar: 5 principios del diseño de interiores sostenible

 

3. Colores para determinar la identidad de la empresa

elegir colores espacio corporativo

El color es uno de los aspectos más relevantes de la decoración de un espacio corporativo. Estos pueden definir la identidad de una marca y, de este modo, la esencia de una empresa puede plasmarse en el diseño de su lugar de trabajo.

Asimismo, encontrar los colores adecuados para un espacio corporativo y complementarlos con una buena iluminación puede influir de forma positiva en el estado de ánimo de los trabajadores. Apple, Google y otras empresas grandes organizan sus oficinas con espacios de diferentes colores que cambian según la naturaleza de las tareas que realizan. 

Puedes utilizar colores cálidos en las áreas comunes y salas de reuniones. Los colores fríos, como el verde y el azul, irían a la perfección en zonas destinadas a la concentración y el enfoque, promoviendo la calma. Te recomendamos seguir los fundamentos de la teoría del color para escoger los tonos más convenientes.


4. Espacios abiertos y cerrados para promover un buen ambiente de trabajo

Como mencionamos anteriormente, los espacios abiertos promueven el trabajo en equipo y mejoran las relaciones laborales. Además, ayudan a disminuir los sentimientos de aislamiento y depresión. Los espacios cerrados, por otro lado, son perfectos para aquellos que tienen dificultades para concentrarse y se distraen con facilidad.

 
5. Mobiliario para garantizar la comodidad

La elección del mobiliario es otro de los elementos fundamentales del diseño de espacios corporativos y demanda mucha atención. El diseñador debe examinar las especificaciones de cada entorno profesional y usar artículos que reflejen la identidad de la marca y mantengan la armonía del diseño general.

El mobiliario de la oficina debe permitir a los empleados trabajar en condiciones de máxima calidad. Los escritorios y los asientos deben ser ergonómicos y de fácil ajuste, así las largas jornadas laborales serán menos pesadas y el personal podrá mejorar su rendimiento.

Te puede interesar: Conoce 6 elementos que debes tener en cuenta al diseñar un espacio corporativo


6. Plantas para mejorar la apariencia de la oficina

plantas oficina

Cada vez más empresas se dan cuenta de las ventajas de incorporar plantas a sus espacios corporativos. Algunas colocan suculentas alrededor de sus oficinas; otras van un paso más allá y utilizan paredes o muros verdes para definir distintas zonas. 

Usar plantas para decorar un espacio corporativo no solo le dará una apariencia más elegante, sino que también aportará beneficios a la salud mental de los trabajadores. Un estudio de la Universidad de Cardiff demuestra que la incorporación de plantas en las oficinas aumenta la productividad en un 15% y disminuye el estrés en un 10%.

¡Ahora sabes cómo diseñar un espacio corporativo! Ten en cuenta todos los elementos que mencionamos y familiarízate con estos aspectos antes de planear tu siguiente proyecto. Recuerda que ayudar a mejorar el bienestar de los trabajadores está en tus manos. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un curso de diseño de espacios comerciales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de truspace.ca y haiken.com

diseno-espacios-comerciales

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos