13 Septiembre 2021

Conoce las tendencias en interiorismo post covid

Interiores

tendencias interiorismo

Nunca como hoy el diseño de interiores ha estado tan en auge. La pandemia nos ha ayudado a apreciar más el interior de nuestros hogares, por el incremento en el tiempo que pasamos en casa.

De acuerdo a lo observado sobre los cambios establecidos en las familias y la vida en la mayoría hogares después de la pandemia se deduce que, durante la próxima década, los espacios interiores seguirán desarrollándose bajo varios modelos. Si te interesa este tema, podrías considerar la opción de estudiar la carrera de Arquitectura de Interiores.

DISEÑO BIOFÍLICO.

El diseño biofílico propone insertar aspectos de la naturaleza en edificios y en el diseño de interiores. Todo con la finalidad de aportar a nuestra salud y al ecosistema completo. El uso de maderas recuperadas, plantas colgantes, muros verdes e instalaciones vegetales para crear un entorno natural y fresco.

diseño biofilico

Este diseño no se centra tanto en aspectos como una mayor eficiencia energética de los edificios, o en construir casas sostenibles con materiales ecológicos (como lo propone el eco-diseño); sino en la sensación que cada usuario tenga al ocupar sus espacios.

El diseño biofílico intenta incorporar muchos elementos naturales en espacios urbanos o interiores para recordar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas logren sentirse mejor y que se puedan reconectar nuevamente con el espacio.

Se aplaude el regreso de las fibras naturales en muebles, utilizando el ratán, el mimbre y el bambú en muebles y accesorios.

Estos materiales se están volviendo muy populares en casi todas las tendencias y se usan también en alfombras, accesorios de iluminación y complementos decorativos. Resulta fácil combinarlos con otros elementos de diseño más moderno.

Este tipo de diseño ayuda al bienestar de las personas, orientado a lograr felicidad para que se sientan en armonía con el entorno que los rodea.

Aporta calma, positivismo, tranquilidad y energía. También ayuda a aumentar la productividad tanto en el estudio como en el trabajo, porque permite controlar el estrés, y ayuda a potenciar la creatividad.

En las tendencias de este 2021 se afianzan los conceptos de: lo orgánico, lo natural, lo simple y todo aquello que brinde comodidad y alegría a nuestros hogares.

Te puede interesar: 5 principios del diseño de interiores  sostenible

Podremos mencionar también el estilo BOHO CHIC, cuya apariencia moderna es ecléctica, y con un énfasis en piezas étnicas y vintage de los años 50, 60 y 70.

diseño boho chic

Boho es una abreviatura de la palabra francesa bohémien, que se refiere a los gitanos que venían de la ciudad de Bohemia (República Checa) y finalmente se apoya en la cultura hippie de los años sesenta y setenta que representaba la libertad y la naturaleza.

En la actualidad podríamos conseguir el estilo conociéndolo más:
Este estilo no sigue normas ni convencionalismos, tiene un espíritu rebelde y se pueden realizar combinaciones de épocas, culturas y colores.

-Utiliza base neutra en las paredes. Los espacios Boho son de colores vibrantes y muy intensos, con textiles estampados y diferentes tipos de mobiliario, por eso se aconseja utilizar colores claros en paredes y techos.  Los colores de las alfombras y los tapices son lo que darán el toque de frescura y alegría al espacio.

-Alfombras, SÍ O SÍ. Los suelos en este estilo deben ir cubiertos con alfombras diferentes y coloridas y si se colocan en parejas se verá más acentuado. Una de ellas clara y encima podría colocarse otra de colores vibrantes.

-Muchos Cojines. Una de las bases de este diseño son los cojines. Podrían ser de diferentes tamaños, con distintos colores y de diferentes estilos. Acompañando los muebles con pufs de estilo étnico o de cuero.

-Acabados rústicos y naturales. El estilo boho chic se prestó a una fusión de accesorios que utilizan muchos materiales naturales o crudos como el cáñamo, el sisal, la madera y el ratán, el bambú y textiles como el lino, el algodón y la lana.

-La Búsqueda del relax. En este estilo la comodidad y el descanso son prioridad, razón por la que se debería considerar un ambiente con elementos que brinden estas características, suelos con alfombras mullidas, muchos cojines, plantas que den aire de frescura, recuerdos de viajes y piezas de   artesanía, todo esto junto, para lograr el relax y el descanso que impone el boho-chic.

-Vivan los muebles pintados. No importa si están desgastados y envejecidos, así es mejor: las piezas vintage o aquellas traídas de viajes exóticos, las recuperadas  o compradas en rastrillos o mercado de pulgas o las heredadas, todas son excelentes si las pintamos y las ponemos en valor para enriquecer el espacio.

-Se logra Rompiendo reglas. Este estilo ama la libertad y suele romper las reglas, incluso cuando se alejan de lo establecido o de las tendencias del momento. Aquí se combinan objetos y piezas que a priori no tienen mucho que ver, pero que, en la práctica, funcionan bien juntos con solo aplicar el criterio de equilibrio y armonía.

-La Búsqueda de relax. En este estilo la comodidad y el descanso son prioridad, razón por la que se debería considerar un ambiente con elementos que brinden estas características, suelos con alfombras mullidas, muchos cojines, plantas que den aire de frescura, recuerdos de viajes y piezas de artesanía, todo esto, para lograr el relax y el descanso que impone el boho-chic.

Si estás interesado en estudiar una carrera de diseño de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Nota escrita por Maria del Carmen Delfino: Arquitecta y Docente de la carrera de  Arquitectura de Interiores