Volver a los blogs
04 Junio 2021

Conoce cómo la pandemia aceleró la  evolución de la industria de los videojuegos

Diseño

¿Los videojuegos son lo tuyo? Entonces, ¡conoce cómo la pandemia aceleró la evolución de la industria de los videojuegos!

Los videojuegos existen desde hace más de 50 años y, a pesar de su antigüedad, continúan no solo creciendo, sino también evolucionando. Durante el 2020, la pandemia y el confinamiento propiciaron el crecimiento de la industria de los videojuegos. Si piensas estudiar una carrera de diseño de videojuegos, a continuación te mostramos cómo fue su evolución en esta época.


Juegos como plataforma social

videojuego online computadora

Todos los grandes juegos ahora cuentan con su propia plataforma de redes sociales independiente. Hoy en día, es probable que las personas jueguen para interactuar con sus amigos: pueden tener una vida social digital en ausencia de una vida social real y encontrarse con los amigos de sus amigos y otras personas con las cuales pueden formar una amistad. 

Estos juegos también impulsan el negocio de otras partes de la industria. Veamos, por ejemplo, el avance logrado por Fortnite de Epic Games, donde Sony permitió a los jugadores de PlayStation estar en el mismo campo de batalla con los jugadores de Xbox. 

Las personas podrían invitar a amigos a jugar en un dispositivo móvil, y luego el jugador móvil se daría cuenta de que está en desventaja porque no tiene una pantalla grande, por lo que compraría una Xbox. 

Luego está este fenómeno progresivo de las pequeñas suscripciones, que se requieren para jugar juegos en línea con los sistemas de Microsoft, Nintendo y Sony. La industria está teniendo éxito no solo en lograr que las personas tengan un modelo de pago mensual recurrente, sino también en brindar la oportunidad de obtener más beneficios de las ventas digitales.

Te puede interesar: 5 fantásticas herramientas para  crear tu propio videojuego


La novena generación comienza a renacer

En noviembre del 2020, Sony y Microsoft lanzaron sus consolas de nueva generación a una demanda muy alta. A pesar de los cierres de establecimientos minoristas en muchos mercados, las nuevas versiones del PS5 y la Xbox se agotaron rápidamente, y los consumidores y revendedores se quedaron con los reabastecimientos posteriores en todos los minoristas. 

El mercado de segunda para ambas consolas indica, hasta cierto punto, que la demanda sigue siendo fuerte, al menos entre los primeros usuarios. Se espera que el déficit de oferta termine en la temporada navideña del 2021, a medida que ambas empresas aceleren sus cadenas de suministro para satisfacer la demanda y superar los desafíos relacionados con la pandemia.

La alta demanda de ambas consolas no es sorprendente, debido al aumento del interés por los videojuegos y al tiempo de juego durante el 2020. Sin embargo, el nivel es sorprendente cuando se ve a través de una lente más tradicional bajo la cual la demanda se rige por títulos de lanzamiento imprescindibles, mejoras gráficas sustanciales o interfaces únicas.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?


La aceptación de la suscripción se acelera

xbox game pass

Debido en parte a la pandemia, a los precios promocionales y al aumento de la inversión de Microsoft, Xbox Game Pass ha crecido mucho más rápido que las expectativas iniciales en el 2019 (PlayStation ahora también ha superado las expectativas, pero en mucha menor medida). 

Te puede interesar: 7 habilidades que necesitas para convertirte en un diseñador de videojuegos

En septiembre del 2020, Game Pass había superado los 15 millones de usuarios, agregando 5 millones de usuarios solo desde abril del 2020. Si bien algunos eran más optimistas sobre las perspectivas a largo plazo del modelo de suscripción de varios distribuidores frente a un único distribuidor, no esperaban que la aceptación se produjera tan rápidamente debido a ciertos patrones de comportamiento entre los jugadores

La pandemia parece haber afectado esos hábitos a medida que ha aumentado la cantidad de tiempo dedicado a los juegos. Esa cantidad de tiempo dedicado a los juegos parece haber aumentado debido a las regulaciones de quedarse en casa y a la falta de eventos en vivo al comienzo del confinamiento. 

Según una encuesta de NPD, el 79 % de los consumidores estadounidenses jugaron un videojuego durante los primeros seis meses del brote de coronavirus, y el tiempo total dedicado a jugar aumentó un 26 %. 

De los consumidores estadounidenses de 18 a 24 años, el 66 % jugó más juegos de consola en el primer mes de los confinamientos, muy por delante del 28 % de todos los consumidores estadounidenses que juegan más juegos de consola, según SuperData. 

Dado este rápido aumento en el tiempo dedicado a los juegos, el incremento de los servicios de suscripción no es sorprendente. Un jugador fatigado por jugar una pequeña cantidad de juegos probablemente encontraría atractiva la capacidad de probar nuevos títulos. 

Hasta este punto, te hemos mostrado la evolución de la industria de los videojuegos durante la pandemia. Como ves, definitivamente las personas, sobre todo jóvenes, han hecho que las compañías de videojuegos se actualicen y ofrezcan cambios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Diseño de videojuegos y entretenimiento digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de glginsights.com y morningstar.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos