Volver a los blogs
16 Agosto

Conoce la importancia del UX/UI en una empresa de retail

Diseño

diseno ux ix

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Gracias a los avances tecnológicos actuales, tanto las grandes empresas como los pequeños emprendimientos cuentan con las herramientas necesarias para brindar la mejor experiencia a sus clientes y fidelizarlos. Ahora, para lograr estos objetivos es fundamental contar con un experto en el área o estudiar un curso de UX/UI Designer

Si estás interesado en aprovechar este recurso, ¡lee el siguiente artículo! Aquí te explicamos la importancia del UX/UI en una empresa de retail y cómo puedes usarlo para hacer crecer tu negocio. 


¿Qué es el diseño UX?

El diseño de experiencia de usuario (UX) es un término que se refiere a los diferentes enfoques y métodos que se utilizan para adaptar una marca, producto o servicio a su mercado objetivo. Si este no resulta atractivo para un determinado grupo de personas, es probable que pase desapercibido. 

El resultado de un buen UX debe ser atractivo y fácil de usar. Al fin y al cabo, es fundamental ofrecer a los usuarios una experiencia agradable para mantener una buena relación con ellos y animarlos a recomendar el producto o servicio a otros internautas. 

publico ux
¿Qué es el diseño UI? 

El diseño de interfaces de usuario (UI) es el proceso que utilizan los diseñadores para crear interfaces en programas u otros dispositivos informáticos, centrándose en el aspecto y el estilo de los mismos, con el objetivo es facilitar la interacción entre el consumidor y el producto, garantizando que sea lo más intuitiva posible. 

Imagina que utilizas una aplicación en tu teléfono inteligente para comprar entradas de cine, hacer una reserva en un hotel o pedir comida a domicilio. Las pantallas por las que navegas, los botones que presionas y los formularios que rellenas forman parte de la interfaz de usuario. 

Te puede interesar: Diseño UX y UI: ¿en qué se diferencian?


¿Cuál es la importancia del UX/UI en una empresa de retail?

Si bien estos términos son bastante conocidos en el mundo digital, pocas personas saben realmente cuál es la función del diseño de la interfaz y la experiencia del usuario.

Para responder a esta pregunta, veamos cinco de los beneficios de invertir en UX y UI para una empresa de retail. 


1. Atrae y compromete a los usuarios

Cuando un nuevo usuario visita una aplicación, la primera impresión es un factor crítico. De ella dependerá que el internauta siga navegando por el sitio o lo abandone. Por lo tanto, es esencial mantener el interés del público y motivarlo a profundizar en la app sin dificultar la navegación.

Tomemos como ejemplo a Facebook: en un segundo se crean cinco perfiles nuevos, por lo que debería ser un reto proporcionarle una buena experiencia a cada uno de ellos. No obstante, ¡Facebook encontró la solución! Con decenas de elementos en función de la ubicación, el idioma, los intereses y la actividad del usuario, esta red social se convirtió en el espacio virtual favorito de miles de personas.

importancia retail
2. Retiene al público

El Design Thinking, la retroalimentación, el rediseño de las características basadas en los datos y otras estrategias propias del UX y el UI son piezas clave para retener a tu público objetivo. Implementar estos métodos animará a los usuarios a usar tu app o visitar el sitio web de tu marca como parte de su rutina diaria. 


3. Empatiza con los usuarios

Otra de las ventajas del UX y el UI es que te permiten mantener un enfoque empático y centrado en el usuario. En este contexto, cuando hablamos de empatía nos referimos a entender cómo un determinado grupo de personas utilizará tu plataforma. 

Para maximizar la usabilidad de un producto y empatizar con los internautas, es necesario realizar un diseño iterativo que mejore el aspecto general de la app de forma constante y gradual. 


4. Facilita la interactividad

Una mezcla de UX y UI es la solución perfecta para desarrollar productos digitales interactivos y fáciles de usar. Es importante recordar que la mayoría de los usuarios priorizan la comodidad, pues esperan navegar por una app sin ningún tipo de obstáculo.

Al usar aplicaciones como TikTok y Twitter, podrás notar que el menú se encuentra en la parte inferior de la pantalla. ¿Alguna vez te preguntaste a qué se debe esto? La respuesta es bastante clara. Según diferentes estudios de UX, este patrón simplifica la navegación, ya que la opción permanece en la misma posición sin importar a qué parte de la plataforma te dirijas.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar un curso de diseño UX/UI?


5. Expandirá tu negocio

Al centrarse en la satisfacción de tu público objetivo, el diseño de interfaces y la experiencia de usuario determinarán el éxito de tu emprendimiento u organización. Esto se debe a que tu producto digital puede influir en la decisión final de tus clientes potenciales en cuanto a la contratación de tus servicios. 

Ahora, ¿sabes qué es el diseño UX/UI y cuál es su importancia? Dentro de una industria tan competitiva, esta herramienta se convirtió en una necesidad para construir el valor de una marca y captar la atención de los usuarios. Si sabes aprovechar este recurso, ¡tu negocio y la reputación de tu empresa mejorarán en poco tiempo!

Si te interesa potenciar tu creatividad y estudiar un curso de UX/UI Designer, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU. 

 

curso diseno ui ux

Artículo escrito en colaboración con Plácido Luna Colombano, diseñador gráfico uruguayo especializado en el diseño web y en el diseño de experiencia del usuario
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos