El panorama de la publicidad en el Perú es retador, pero a nivel creativo existe mucha expectativa por el auge de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología ofrece nuevas posibilidades de conexión con el consumidor, lo que se traduce en cuatro tendencias que marcarán la pauta en 2024.
1. Mayor uso de influencers creados con IA
Los influencers generados por IA han emergido como herramientas poderosas, capaces de generar contenido para redes sociales a base de algoritmos y un sistema tecnológico que los soporte. Su creciente popularidad haría que su mercado alcance los US$10 mil millones al 2025.
2. Innovaciones en publicidad programática respaldada en IA
Las campañas implementadas a través de publicidad programática se verán fortalecidas por el aporte de la IA y el aprendizaje automático. Esto propiciará la respuesta dinámica a los patrones de comportamiento del consumidor.
3. Analítica de data en tiempo real
La inteligencia artificial optimizará el monitoreo de grandes volúmenes de datos, provenientes de diversas fuentes. Esto permitirá identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora para las estrategias digitales.
4. Una oportunidad para la publicidad contextual
Ante la fragmentación de las audiencias, se reevalúa el papel de la publicidad contextual como una forma más eficaz de acercarse al consumidor directamente. En ese sentido, la personalización sería una clave, y la IA podría sumar en alcanzar ese objetivo.
Si bien la IA llegó para quedarse, su aporte debe constituir una fuente de apoyo complementario para los profesionales y estudiantes de publicidad en algunas tareas operativas. Esto les brindará mayor tiempo y mejores posibilidades para centrarse en tareas creativas y de análisis de los usuarios.
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