21 Junio 2022

¿Qué es VFX y Motion Graphics?

Diseño

joven editando videos computadora

El crecimiento de la industria cinematográfica trajo consigo una amplia demanda de productores y diseñadores audiovisuales. Por ello, muchos estudiantes de animación optan por estudiar un curso de VFX y Motion Graphics y complementar sus conocimientos de edición.

¿Te gustaría aprender a crear proyectos audiovisuales para trabajar con Pixar, Universal Pictures y otras empresas que lideran el sector? Si dijiste que sí, ¡entonces estás en el lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos qué es motion graphics y cómo se complementa con VFX.

¿Qué es VFX?

Los efectos visuales, también conocidos como VFX, crean y manipulan imágenes cinematográficas para añadir una sensación de realismo a la narración visual. Este arte requiere la capacidad de convertir la imaginación en efectos para mostrarlo al público, por lo que podemos decir que los VFX son la clave para mejorar la experiencia de una película.

Dentro de un proyecto audiovisual, puede haber escenas casi imposibles de grabar, como el personaje principal saltando de un edificio a otro o visitando un planeta desconocido. Para crear estos escenarios, se utilizan imágenes generadas por computadora (CGI) y distintos softwares de efectos especiales, tales como After Effects y Premiere Pro.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre Adobe After Effects

Tipos de VFX

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad existen tres tipos de VFX:

tipos vfx

1. Composición digital y pantalla verde

El arte de la composición digital se basa en la integración de varias imágenes en una sola. Un ejemplo de ello puede ser el uso de la técnica de exposición doble, la cual podemos apreciar en series como True Detective.

Más allá de la exposición doble, la técnica de composición más conocida es el rodaje con pantalla verde o azul. Este proceso se denomina croma y se encarga de sustituir una pantalla de color sólido por una nueva imagen de fondo.

2. Motion capture o captura de movimiento

Al igual que la antigua técnica de la rotoscopia o redibujo, los artistas de efectos visuales de hoy en día pueden usar referencias de movimientos en vivo para crear CGIs más realistas. Este proceso se llama motion capture. Si bien esta tecnología existe desde 1989, cada año se descubre una nueva forma de utilizarla.

3. Efectos visuales generados por computadora (CGI)

Muchas personas, sobre todo aquellas que no están familiarizadas con la industria cinematográfica, utilizan el término CGI para englobar todo tipo de efectos visuales. Sin embargo, es necesario conocer por qué esta clase de efectos destaca entre los demás.

Los CGI son imágenes que se generan por computadora desde inicio a fin, mientras que otros tipos de efectos visuales los usan para combinar o mejorar ciertas tomas. Las películas de Pixar son un claro ejemplo de la animación CGI en el cine.