Volver a los blogs
26 Abril 2022

¿Qué puedo hacer con un título como comunicador audiovisual?

Comunicaciones

audivisual

El sector creativo ha crecido considerablemente en la última década; por ello, son cada vez más las personas que se animan a estudiar una carrera profesional técnica de comunicación audiovisual

En esta carrera puedes obtener conocimientos sobre ilustración, fotografía y una variedad de especialidades que te permitirán alcanzar tus objetivos profesionales creativos. Pero, ¿cuáles son las oportunidades de trabajo para comunicadores audiovisuales

Antes de responder esta pregunta, es importante entender primero en qué consiste la comunicación audiovisual.


¿Qué es la comunicación audiovisual?

La comunicación audiovisual es una combinación de técnicas auditivas y visuales que se utiliza para transmitir un mensaje, una información o una idea para crear una imagen significativa que sea comunicativa. 

Por ejemplo, cuando un anuncio de un producto o servicio se muestra en la televisión, la imagen que presentan junto al sonido son factores clave para interesarnos por comprarlo. Así, el aspecto audiovisual causa una gran impresión en la mente de la audiencia.

Los cortometrajes, publicidad en pantallas del cine y anuncios en plataformas tradicionales y digitales son los medios más potentes de comunicación audiovisual.


Carreras complementarias para comunicadores audiovisuales

Tanto en el mundo audiovisual como en toda carrera, nunca dejas de aprender. Por ello, aquí te mostramos 4 carreras complementarias para comunicadores audiovisuales.

diseno grafico


1. Diseño gráfico

El diseño gráfico y la comunicación audiovisual van de la mano para ayudarte a desarrollar las habilidades que necesitas para una carrera en la industria creativa. Podrás especializarte en el diseño creativo, el cual complementa a la perfección a tu grado como comunicador audiovisual.

Con ambos títulos, podrás convertirte en director creativo, tipógrafo, diseñador gráfico, redactor publicitario, editor, productor digital, diseñador de exposiciones, asistente creativo e incluso educador especializado en comunicaciones. 


2. Fotografía

Esta carrera definitivamente te ayudará a potenciar tus habilidades si te inclinas más por lo visual. Estudiando fotografía, aprenderás a registrar momentos a través de imágenes usando cámaras, luces especiales y otras herramientas para realzar tu objeto. Podrás desarrollarte en el sector comercial, de moda, de periodismo y de bellas artes.

Con esta titulación y la de comunicación audiovisual, podrás convertirte en fotógrafo independiente, asistente de fotógrafo, fotógrafo documental y editorial, productor y cineasta.

Te puede interesar: Aprende a tomar buenas fotos a un nivel más profesional


3. Ilustración

En esta carrera no solo desarrollarás conocimientos especializados en ilustración y comprensión de la misma, sino que también estarás equipado con diferentes habilidades transferibles para toda una gama de contextos profesionales.

Con un título en comunicación audiovisual e ilustración, podrás convertirte en ilustrador independiente, director de arte, diseñador gráfico y técnico de acabados de impresión, entre otras profesiones.


4. Diseño y producción de espectáculos

Los profesionales de esta carrera se centran en el diseño y la producción en una variedad de campos profesionales como el teatro, cine, festivales, exposiciones y arte en vivo. Estudiando diseño y producción de espectáculos para complementar tus habilidades de comunicador audiovisual, abrirás las puertas a más oportunidades en este sector. 

Además, podrás convertirte en escenógrafo, artista escénico, asistente de diseño, gestor de mercancía visual, director de producción, productor, director creativo, director de operaciones, comisario de exposiciones de arte, director de escena y profesor.


¿Qué trabajos puede realizar un comunicador audiovisual?

trabajo audiovisual

Gracias a los avances tecnológicos y al crecimiento de la competencia en el mercado audiovisual, puedes encontrar puestos de trabajo para comunicadores audiovisuales en todas partes del mundo y en diferentes áreas.


1. Técnico de radiodifusión

Los técnicos de radiodifusión, también llamados ingenieros de radiodifusión, utilizan equipos especializados para regular la intensidad y la claridad de las imágenes, los sonidos que vemos en la televisión y los que escuchamos en la radio. 

Instalan y manejan diversos equipos para emitir programas radiales y televisivos, como consolas de mezcla de audio, sistemas de control de medios, osciloscopios, analizadores de frecuencia y receptores de satélite.


2. Editor de cine y video

Ya que el aspecto visual es la base de la carrera de comunicación audiovisual, podrás desarrollarte como editor de cine y video. Ellos utilizan sus habilidades creativas y técnicas para ensamblar el material grabado en bruto y convertirlo en un producto listo para su difusión.

Estos profesionales se encargan de las secuencias de cámara, los diálogos, los efectos de sonido, los gráficos y los efectos especiales, por lo que es un papel clave en el proceso de posproducción.


3. Guionista

Si lo tuyo es la escritura creativa, tal vez estés interesado en convertirte en guionista. Ellos se encargan de preparar guiones de forma que los lectores puedan imaginarse el escenario, la emoción y la forma en que funcionarán en la pantalla. 

Los guionistas casi siempre trabajaban de forma independiente, colaborando en la redacción y reelaboración del guión junto con productores, directores y actores.

¡Ahora sabes cómo desarrollarte profesionalmente como comunicador audiovisual! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Anímate a estudiar esta carrera, complementa tus conocimientos, gana experiencia y prepárate para triunfar en el mundo audiovisual.

Si estás interesado en ampliar tus habilidades creativas y estudiar una carrera profesional técnica de comunicación audiovisual, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de bcu.ac.uk y collegegrad.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos