22 Julio 2022

El rediseño de los espacios de trabajo en tiempos de crisis.

Diseño

La emergencia sanitaria que enfrentamos hoy en día a causa del COVID-19 ha determinado que la tendencia al home office se quede como una opción de forma de trabajo por más tiempo entre nosotros.

Por ello, en el blog de Toulouse Lautrec te recomendamos algunos tips para organizar un ambiente con el fin de poder trabajar activamente desde casa:

Espacio:

Debemos asignar un lugar específico que cuente con una buena conexión a internet, conexiones eléctricas cercanas y una buena ventilación natural. De preferencia que este alejada del ruido y de las áreas sociales de la vivienda, de lo contrario se puede adaptar algún rincón de la casa que cumpla con las necesidades que la forma de trabajo requiera. En este último escenario se sugiere el uso de biombos o paneles acústicos para crear un espacio un más privado.

Mobiliario:

En estas circunstancias, el adquirir mobiliario nuevo quizá es un poco complicado o no esté a nuestro alcance, para ello hay que ponernos creativos y buscar soluciones adecuadas con lo que encontremos en casa, pero debemos poner énfasis que estos deben ser principalmente funcionales y cómodos. En cuanto a la mesa de trabajo debe ser lo suficientemente espacioso para acomodar una computadora o laptop, papeles de trabajo y objetos personales. La silla de preferencia debe ser ergonómica, con ruedas y con una altura regulable.

Iluminación:

Una iluminación natural correcta aporta muchos beneficios en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo, por lo tanto, mejora nuestra productividad y concentración en el trabajo. Para ello, se recomienda situar el área de trabajo de tal manera que el sol no provoque resplandor en la pantalla de la computadora, lo ideal es colocarlo de forma lateral a una ventana. Esto debe ser complementado con una óptima iluminación artificial sobre la zona de trabajo que sea difusa cuya temperatura de color varíe entre blanco y neutro. El uso de una lámpara de escritorio no debe ser solo como un complemento decorativo, esta también debe ofrecer una luz puntual de apoyo adecuada y suficiente, se recomienda que la lámpara permita manipular la dirección de la luz y regular la tempera e intensidad.

Colores:

El uso de colores neutros y de tonos claros en el ambiente de trabajo generan mayor concentración y sensación de tranquilidad. Evitar en grandes áreas colores muy fuertes o brillantes que nos puede causar distracciones. Se puede dar acentos de colores en el mobiliario o accesorios decorativos como toque personal.

Decoración:

Los beneficios del home office es que uno puede crear su propio sitio de trabajo, agregando su propia personalidad. Se recomienda colocar cerca algunas plantas, fotografías personales, libros y elementos motivadores que refuercen las emociones positivas para que fortalezcan nuestro sistema inmunológico y nuestra salud mental.

Si deseas saber más de estos tips, no dudes en conocer más de la carrera de Arquitectura de interiores que Toulouse tiene para ti.