06 Diciembre 2021

Porfirio Castro nos anima a no dejarnos intimidar por la creatividad

Carreras

Porfirio Castro, es un egresado de Toulouse Lautrec. Hace poco participó en nuestra campaña: “Tu Peor Idea” dónde nuestros creativos comentan cómo muchos se oponían a que siguieran su sueño de estudiar una carrera creativa y ahora son profesionales exitosos en sus ámbitos. ¡Conoce más!

Porfirio, actualmente es una de los más grandes referentes de Diseño de Interiores del país, en su camino hasta crear su propia marca ha pasado desde remodelar propiedades y diseñar muebles para la marca West Elm, en Estados Unidos, hasta estructurar espacios corporativos funcionales.

En esta nota, Porfirio logra contarnos acerca de sus inicios con la creatividad y nos brinda tips y consejos para todos aquellos que aún no se deciden por apostar por una carrera creativa.

En términos generales, él siempre se sintió ligado a la creatividad. Ahora que es adulto y recuerda cómo pasaba el tiempo de niño, reconoce que sus pasatiempos siempre estuvieron ligados a las manualidades, al dibujo y pintura que lo ayudaban a materializar lo que imaginaba. Esto es un rasgo que caracteriza a nuestros estudiantes y egresados de Toulouse Lautrec, cuándo recuerdan ¿Cómo empezó su amor por la creatividad? Su respuesta se encuentra en sus recuerdos de niñez.

Uno de los consejos que nos brinda es acerca de la confianza en nuestra creatividad y su importancia. Cree firmemente que todos somos creativos y que en la actualidad la palabra creatividad se ha vuelto intimidante. “Todos los días vivimos la creatividad, desde que decidimos cómo hacer algo distinto en el trabajo, cómo superar una meta deportiva o cómo planear una reunión entre amigos. Esa curiosidad para hacer algo distinto a lo que ya hemos hecho. Es creatividad.”

Para todas las personas que quieren seguir una carrera creativa, Porfirio los invita a reflexionar lo siguiente:

• ¿Estoy decidiendo estudiar una carrera creativa porque siento que es más fácil? O ¿lo estoy haciendo porque en verdad entiendo como es la vida profesional en esa carrera y creo que eso quiero para mi futuro?
  • ¿He investigado el mercado? ¿Sé exactamente en qué podría trabajar? ¿Quiénes son los referentes en el mercado? ¿Cuál es el potencial crecimiento de la industria en el país?
  • Las carreras creativas en el país son algo nuevo y nos va tocar trabajar más duro que en otros países para asegurarnos que nuestro trabajo se valore.
  • ¿Te imaginas que te paguen por hacer lo que más te gusta?, ¿algo que en general no se siente como trabajo o cómo obligación? Así se siente trabajar en algo que te apasiona.

Le consultamos acerca del miedo que tienen los jóvenes y sus familiares de seguir una carrera creativa por el prejuicio que este tipo de carreras arrastran. Porfirio comenta qué es entendible el miedo a la realidad del mercado, ya que existen muchos profesionales que estudian y no ejercen. Pero en su experiencia, el único miedo es estudiar algo que no nos apasione. Si en realidad logramos estudiar algo que amamos estaremos motivados a ser productivos y positivos para enfrentar los retos que esta carrera (como cualquier otra) nos depara.

Porfirio_castro_creativo_diseñador

Ser diseñador de interiores profesional era uno de los grandes sueños que tenía Porfirio, sabía que el mundo del interiorismo y toda su diversidad era el lugar donde se veía trabajando para siempre. Así que decidió hacer todo lo posible para lograr sus sueños. “Creo que muchas personas aún no saben lo diversas que pueden llegar a ser las carreras creativas…La creatividad es algo que cambia con la sociedad y según tu inspiración y potencial para crear algo nuevo” nos dice y es que ciertamente si analizamos todo lo que ha logrado este diseñador de interiores podemos encontrar qué ha logrado hacer una fusión de conocimientos entre diseño de interiores y el ámbito comercial y marketing.

Finalmente, nos aconseja sobre lo importante que es saber reconocer que “todo lo que vemos en redes sociales no es necesariamente como lo percibimos, debemos esforzarnos en nuestras carreras”. Por qué los que lograron algo importante lo hicieron en base a mucho estudio, esfuerzo y noches sin dormir. “No hay que mirar al costado sólo enfocarnos en nuestro potencial y fortalezas porque nunca seremos como los compañeros, pero si seremos la mejor y única versión de nosotros mismo”.

Si quieres conocer más acerca de las experiencias de Porfirio y otros creativos. ¡Ingresa aquí!

creativo_porfirio_castro