Volver a los blogs
04 Febrero 2022

Proyecto Iotomato: Cuantifica y analiza las fallas de consumo energético usando realidad aumentada.

Diseño

Proyecto Iotomato
Las malas prácticas de la administración de electricidad dificultan la detección de fugas y sobrecargas, descubre como este Proyecto Iotomato ayuda a la energía en lo económico y ecológico.

Ahora qué vemos las noticias nos sorprendemos por los distintos problemas ambientales qué vienen desarrollándose. La electricidad es el principal producto energético utilizado por las empresas industriales y aunque son fundamentales para su desarrollo tiene un gran costo económico y ecológico. Las malas prácticas de la administración de electricidad dificultan la detección de fugas y sobrecargas, lo qué genera un excedente de energía y de dinero.

Frente a esta problemática, nuestra alumna Alejandra Salinas Sosa de la carrera de Diseño de Producto, decidió emprender una solución con creatividad e ingenio. Se trata del Proyecto Iotomato qué busca soluciones haciendo uso de un dispositivo inteligente con sistema de realidad aumentada bajo el nombre CARE, este aparato facilita la automatización, gestión y optimización de energía eléctrica en espacios interiores qué consumen energía abundante para así adelantarse a futuros problemas y reducir la huella de carbono.

A continuación, conoce más sobre este proyecto y de su creadora:

Alejandra es estudiante de la carrera de Diseño de Producto, próximamente será parte de nuestros exitosos egresados. Por el momento quiere especializarse mucho más en el rubro diseño de joyería, diseño de mobiliario, diseño de dispositivos inteligentes y diseño de UX/UI. A la par, considera qué su otra pasión es el modelado 3D. Le gusta pasar horas seguidas modelando prototipos digitales de sus propuestas de producto

iotomato

¿Qué te motivó a crear este proyecto?

El problema en el cual se centra este proyecto es el desperdicio energético en las empresas industriales y no industriales. Entre las causas principales de esta problemática están las malas prácticas en la administración de la energía eléctrica debido a la falta de información. No conocer los parámetros eléctricos de la empresa dificulta la detección de fugas de energía, sobrecarga de circuitos o conexiones deficientes, esto se traduce en un mayor gasto monetario para la empresa además de tener un impacto en el medio ambiente.

¿De qué trata el Proyecto Iotomato y cómo resuelve el problema sobre el gasto de energía?

El Proyecto Iotomato busca resolver esta problemática haciendo uso de un dispositivo inteligente con sistema de realidad aumentada bajo el nombre CARE, el cual facilita la automatización, gestión y optimización de energía eléctrica en espacios interiores que cuentan con grandes consumos de electricidad para predecir problemas, ahorrar dinero y reducir la huella de carbono.

¿Qué resultados esperas obtener con este proyecto?

Realmente considero que este proyecto es muy interesante y con mucho potencial que aborda una problemática de gran escala. Más allá de ofrecer una mayor rentabilidad y ahorro a las empresas, promover la eficiencia energética contribuye a reducir el riesgo de accidentes donde operarios y trabajadores pueden terminar gravemente lesionados, y a su vez permite reducir la huella ambiental de dichas empresas.

Por el momento, está en la fase de prototipado, pero espero con ansias poder terminar de cerrar el diseño con posibles mejoras para el producto tangible y las interfaces, y verlo ser lanzado en el mercado - sería mi primera propuesta de diseño que se convertiría en un "producto real".

¿Qué te pareció trabajar junto a tu profesor y para una marca real?

Fue una experiencia muy enriquecedora. Comenzamos estableciendo los objetivos del proyecto, cuáles serían los entregables finales y recopilando información sobre la empresa y la problemática. A continuación vino la fase de ideación y transferencia tanto para el diseño tangible como para las interfaces tecnológicas que permitirían al usuario interactuar con el primero.

Lo que más me gustó de este proyecto fue que durante el mismo se realizaron varias reuniones con el equipo de Iotomato donde se el mismo despejaba dudas puntuales relacionadas a la propuesta y se generaba bastante retroalimentación acerca de esta última.

También rescato que en este curso pude conocer nuevas herramientas que sirvieron para gestionar de manera eficiente y productiva mi proceso creativo, y estoy muy agradecida de haber contado con el apoyo de mi profesor, Jorge Kanna, quien siempre resolvió cualquier duda que surgía acerca del proyecto y del curso en general.

¿Tuviste miedo o dudas al momento de realizar el proyecto?

Durante la primera reunión con la empresa me sentía algo abrumada por la gran cantidad de información compartida, en parte porque en ese momento no entendía mucho de los términos que empleaban. Sumado a esto, la lista de objetivos para el proyecto me pareció extensa y complicada en un principio. Por fortuna conté con el apoyo de mi profesor Jorge, quien, en pocas palabras, simplificó toda esta información de tal forma que era clara y sencilla de comprender.

¿Qué le dirías a una persona que quisiera estudiar lo mismo que tú o que está a punto de realizar un proyecto creativo?

Diseño de Producto es una carrera espectacular, te permite diseñar soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas en problemáticas reales, logrando un impacto trascendental en todos sus aspectos, ya sea social, medioambiental y económico. Durante esta carrera aprendí a diseñar de todo; una lámpara de mesa con temática geek, una línea de joyería inspirada en la ramificación, una silla para personas que padecen de Alzheimer, inclusive un aplicativo móvil que puedes vincular a un librero inteligente que te acompaña en tus horas de lectura.

Considero que en todo proceso creativo es fundamental investigar, explorar ideas y pedir feedback. Siempre investiga. Para solucionar un problema es necesario entender las causas y contextos que lo acompañan, hacer esto sirve para captar insight los cuales ayudarán bastante para proponer soluciones reales y únicas.

Explora tus ideas. Una vez esté definido el concepto, prueba con herramientas como brainstorming, mash-up, scamper y pensamiento analógico. Busca retroalimentación. Cuando hayas transferido tus ideas a algo que pueda ser visto por otros - como bocetos, modelos 3D, wireframes - pide feedback a tus profesores, compañeros y conocidos. Esto resulta muy útil para recopilar nuevas ideas que pueden aplicarse a la solución que se esté planteando para potenciarla.

Cómo puedes ver, en nuestras carreras vives el día a día de un proceso creativo para lograr soluciones impactantes en beneficio de muchas personas. Si te interesa la carrera de Diseño de Producto, no dudes en conocer más del tema aquí

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos