13 Mayo 2022

¿En qué trabaja un técnico en comunicación audiovisual?

tecnico audiovisual

Aunque la función de un estudiante o egresado de la carrera de comunicación audiovisual puede parecer evidente, es difícil imaginar qué hace exactamente. ¿Se dedica solo a los equipos audiovisuales? ¿Es un sector con alta demanda laboral? A fin de ayudarte a responder estas preguntas, en el siguiente artículo te contamos en qué trabaja un técnico en comunicación audiovisual.

¿Qué es un técnico en comunicación audiovisual?

Un técnico en comunicación audiovisual es alguien que maneja y mantiene la tecnología audiovisual. Esta persona soluciona los problemas de los equipos, conecta diferentes piezas de hardware e instala sistemas visuales y sonoros.

Cabe resaltar que los técnicos en comunicación audiovisual no son parte del equipo de informática, pues no cumplen los mismos roles. Un IT manager (administrador de las tecnologías de la información) se ocupa de los equipos relacionados con la tecnología de internet, mientras que un técnico audiovisual se dedica solo a la tecnología audiovisual.

¿Qué hace un técnico en comunicación audiovisual?

Los técnicos en comunicación audiovisual desempeñan diversas funciones. Sus responsabilidades consisten en instalar, mantener y actualizar la tecnología para una empresa u organización. Por ejemplo, pueden encargarse de decidir qué televisor instalar en cada sala de conferencias para modernizarla.

Un técnico audiovisual se preocupa por la tecnología visual y sonora que se utiliza en oficinas y salas de reuniones. Aunque los equipos son diferentes en cada empresa, estos profesionales se aseguran de que la imagen y el sonido sean siempre de la mejor calidad.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer con un título como comunicador audiovisual?

Habilidades de un técnico en comunicación audiovisual

habilidades audiovisual

Los técnicos de este sector deben conocer los principales componentes de los sistemas audiovisuales, así como sus necesidades de instalación y mantenimiento. Por ende, deben tener conocimientos de programas de edición de audio y video, electricidad y conectividad a internet para acoplarlos con otros equipos.

Otra de las habilidades de un técnico en comunicación audiovisual es mantener buenas relaciones interpersonales. Si bien son responsables de trabajar con el equipo interno, también tienen que relacionarse con las personas que lo solicitan. Es importante que sean capaces de interactuar con los empleados y describir los problemas o soluciones que existen.

¿Cómo convertirse en un técnico en comunicación audiovisual?

1. Obtén un título de comunicación audiovisual

Aunque no es necesario tener un título universitario para ser técnico audiovisual, te recomendamos completar un programa especializado en este campo antes de empezar. Recuerda que las empresas buscan candidatos con un pregrado o conocimientos previos en comunicación audiovisual.

2. Toma cursos y capacitaciones adicionales

Las empresas suelen escoger a candidatos que cuentan con experiencia, así que anímate a reforzar tus conocimientos tomando cursos de comunicación audiovisual y asistiendo a capacitaciones de forma constante. Las normas y tecnologías del sector cambian con frecuencia, por lo que es esencial estar al día con los avances y adaptarse a ellos.

3. Realiza prácticas en el sector audiovisual

trabajo audiovisual

La mejor manera de aprender en el sector audiovisual es practicando. Algunas empresas ofrecen formación en este puesto de trabajo para que los técnicos aprendan los aspectos fundamentales del sector antes de dedicarse a ello por completo.

Puedes empezar apoyando a eventos locales de tu comunidad, o programas radiales de tu universidad o escuela. Esta es una gran forma de ganar experiencia como comunicador audiovisual. Asimismo, te encontrarás con otros técnicos audiovisuales, de quienes podrás aprender.

4. Encuentra tu área de interés

Como en cualquier otro trabajo, debes encontrar un área dentro de la industria audiovisual que te apasione. Entre las ramas del sector se encuentran la dirección de arte, la instalación de sistemas audiovisuales y la ingeniería de sonido.

Piensa en la rama que te interesa, reconoce qué te gusta de ella y cómo te ves en un futuro ejerciéndola. ¿En qué tipo de entorno podrías laborar? ¿Hay algún sector específico en el que quisieras destacar? ¿Hay alguna tecnología con la que te gustaría trabajar?

Especializaciones para técnicos en comunicación audiovisual

Gracias a la competencia en el mercado actual, existe una amplia gama de especializaciones para técnicos en comunicación audiovisual, tales como:

• Técnicos de radiodifusión: Trabajan con equipos y procesos relacionados con la radiodifusión, como la intensidad de la señal y la claridad del sonido.
  • Técnicos de campo de telecomunicaciones: Laboran fuera de un estudio para prestar servicios audiovisuales en un lugar determinado, como en el caso de equipos de noticias o producciones de cine y televisión.
  • Técnicos de sonido: Trabajan principalmente en el proceso musical o de interpretación para grabar, mezclar y reproducir sonidos.
  • Mezcladores de sonido: Mezclan el sonido en grabaciones o en tiempo real en eventos en vivo.

¡Ahora sabes a qué se dedica un técnico en comunicación audiovisual! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Pon tus habilidades en práctica, transmite mensajes originales mediante elementos audiovisuales y conviértete en el mejor del sector.

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de comunicación audiovisual, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de resources.owllabs.com

tecnico audiovisual