21 Diciembre 2022

¿Cómo hacer un estudio fotográfico en casa?

estudio fotografico casa

¿Estás estudiando la carrera de fotografía e imagen digital? De ser así, te estarás preguntando cómo hacer un estudio de fotografía en casa con menos recursos. Pues bien, la verdad es que no requieres realizar una gran inversión, ya que es probable que la mayoría de los elementos que precisas estén a tu alcance.

Si quieres saber qué pasos debes seguir para llevar a cabo este proyecto, ¡tienes que leer el siguiente artículo!

1. Establece un presupuesto

Establecer un presupuesto para un estudio fotográfico te dará una idea de cuánto dinero cuesta todo lo que necesitas, de manera que podrás identificar qué puedes comprar de inmediato. Así, planificarás tus gastos y priorizarás tus inversiones en equipos.

Como regla general, es buena idea hacer una lista de los artículos esenciales, como la cámara y el equipo de iluminación, en los que invertir ahora y dejar los accesorios adicionales para más adelante.

Te puede interesar: 10 razones por las que la fotografía es tan importante en la sociedad actual

2. Encuentra una zona con la mejor luz natural

zona luz natural fotografia

Uno de los componentes más importantes a la hora de montar un estudio de fotografía casero es la iluminación. Si bien cada casa o departamento tiene una distribución diferente, lo mejor es tratar de encontrar un lugar que tenga buena luz natural, te podrás apoyar de una ventana grande, teniendo en cuenta que la luz dé a tu estudio de manera lateral.

3. Prepara el fondo

Una vez que hayas decidido qué zona tiene la mejor luz natural para hacer fotos, es el momento de pensar en el fondo del estudio. Puedes utilizar una pared blanca o un rincón decorado en la sala para resaltar el objeto que vas a fotografiar. Echa un vistazo a todas las habitaciones de tu casa y emplea los accesorios que mejor se adapten a tu estilo y tema fotográfico.

Ahora bien, antes de empezar a fotografiar, querrás reunir diferentes texturas y materiales para usarlos como telón de fondo y así poder experimentar con varias opciones. Por suerte, esto significa que puedes comprar un rollo de papel blanco o de regalo o emplear la sábana limpia y plana que tienes en casa. ¡No te supondrá una gran inversión!

4. No olvides usar accesorios

¡No tengas miedo de utilizar utilería u objetos decorativos en tus fotos! Estos elementos pueden ayudarte a añadir carácter e interés a una imagen o a realzar lo que ya aparece en la toma. Recuerda que, si recién estás empezando, no es necesario que compres accesorios para cada sujeto que fotografíes, porque puedes hacer un uso inteligente de los objetos que tienes en casa.

¡Casi cualquier cosa puede servir de decoración! Objetos como muebles, espejos, o cuadros son excelentes accesorios para unir distintos elementos de una imagen. Asegúrate de que estas piezas encajen con la identidad de tu marca o con la temática de la sesión.

Cuando tengas todo listo, no dejes de experimentar después de la primera toma. En lugar de eso, sigue añadiendo nuevos accesorios para crear distintos resultados. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad y demuestra lo que eres capaz de hacer con poco presupuesto!

5. Reúne el equipo necesario

equipo necesario estudio fotografico

Dado que hay una gran cantidad de equipos fotográficos para elegir, en muchas ocasiones puede resultar difícil saber qué debes tener en tu estudio de fotografía en casa. No obstante, es esencial tener en cuenta que no es necesario gastar mucho dinero comprando el equipo más costoso por el momento. De hecho, ¡te sorprenderá lo poco que necesitas!

Además del fondo y la creación de tu estudio fotográfico, a continuación te damos una lista del equipo básico que debes tener en tu estudio fotográfico casero:

• Cámara: No importa si usas una DSLR o tu celular, ¡cualquier cámara te será de gran utilidad!
  • Trípode: Tanto un trípode para celular como uno para cámara son artículos esenciales para tomar fotografías.
  • Baterías y tarjetas de memoria: Abastecerte de baterías y tarjetas de memoria no solo te ahorrará tiempo mientras fotografías, sino que también te facilitará tener un repuesto a mano cuando la tarjeta que estás utilizando se llene.