Volver a los blogs
03 Mayo 2023

¿Cómo se hizo inspirasound?

Novedades

como-se-hizo-inspirasound

La música como herramienta para mejorar la resolución creativa de problemas: estudio piloto encuentra resultados favorables"

¿Alguna vez has notado cómo la música te puede ayudar a sentirte más creativo o inspirado? La música ha sido valorada por su capacidad para influir positivamente en nuestro estado de ánimo y bienestar mental durante siglos, pero ¿sabías que también puede mejorar nuestros procesos creativos?

el-potencial-de-la-musica

Un estudio piloto reciente ha explorado el potencial de la música para mejorar la resolución creativa de problemas. La hipótesis es que la incorporación de una herramienta en forma de producto sonoro puede influir positivamente en los procesos creativos de un grupo de alumnos. Para poner a prueba esta teoría, se creó una pieza sonora llamada Inspirasound, basada en la lectura de un electroencefalograma tomado mientras un alumno resolvía un problema creativo.

El estudio piloto se llevó a cabo con dos grupos, uno control y otro experimental, a los cuales se les sometió a la misma tarea creativa. Se evaluó con cuestionarios pre y post test, guía de observador y cuantificación de los resultados presentados por los alumnos en diferentes aspectos del proceso creativo, tales como: fluidez, flexibilidad, originalidad, novedad, estado de ánimo, entre otros.

elpotencial-de-la-musica

Los resultados indican que el grupo experimental tuvo resultados más favorables en cuanto a las áreas evaluadas que corresponden al pensamiento divergente. Aunque hay limitaciones en cuanto a los alcances de este estudio piloto, los resultados sugieren que Inspirasound tiene el potencial de ser una herramienta útil para promover la resolución creativa de problemas.

¿Te interesa saber más sobre este estudio? Te invitamos a revisar el estudio piloto completo en el siguiente link. ¡La música podría ser la clave para mejorar tus procesos creativos!
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos