10 Enero

Moda y Arquitectura
en el mismo escenario

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Arquitectura (en todas sus versiones) y moda, ambas se han mezclado a lo largo de los siglos para reflejar los modos y la estética de una época determinada.

Conceptos como efímero, perdurable, atemporal, temporal, estático, móvil, minimalista o cargado se usan en el lenguaje arquitectónico del siglo XXI. No es raro que veamos, por ejemplo, el arte de una catedral en un estampado, colecciones de moda completas inspiradas en una ciudad, las formas, texturas, colores y patrones de la ropa van más allá que solo diseños, para transformarse en ropa arquitectónica y viceversa.

Tus espacios hablan de ti.

Se puede saber mucho de una persona al conocer su casa, y es que el look and feel de alguien no es solo qué lleva puesto, sino cómo lo lleva y cómo lo plasma en sus diferentes espacios: Casa, oficina, lugar de trabajo, etc.

Si eres una persona que le gusta mucho el color y los estampados, fijo tendrás en tu casa elementos de color, puede ser desde una pared hasta plantas muy llamativas o cuadros. Siempre buscarás darle tu toque porque la moda, el diseño, la arquitectura son además medios de expresión.

La moda Aesthetic:

Se ha convertido en unos de los términos más buscados en apps de inspiración, como Pinterest o TikTok, y lo mejor es que se puede usar para todo:  un look, un paisaje, una casa, una deco o incluso filtros. El término hace referencia a la belleza natural de las cosas, una buena foto, un buen ángulo en una Golden hour, son algunas herramientas para tener en cuenta al momento de capturar un momento aesthetic.

¿Ya compartiste alguna foto usando este HT?

Recopilamos algunas frases extraídas de entrevistas a Arquitectas de interiores que reflexionan sobre la estrecha relación entre moda y arquitectura:

IZASKUN CHINCHILLA

Madrid, 1975. Da clases en la Etsam y en The Bartlett. Ha colaborado en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia). «Intento transmitir con mi arquitectura las mismas sensaciones que ofrecen tejidos como el terciopelo o la angora»

BLANCA LLEÓ

Madrid, 1958. Profesora de la Etsam desde hace 20 años, es la única mujer en España que ha conseguido la cátedra de Proyectos. «La arquitectura, como el arte y la moda, debe ser mucho más libre para poder expresarse y ser afín a la sociedad»

Concibe la vivienda como «el lugar de los sueños» y vincula arquitectura y moda a los cinco sentidos. «Lo arquitectónico te rodea. Lo tocas, lo hueles, lo sientes, incluso lo escuchas», explica. «La arquitectura no existe si no está vinculada a la escala humana». Con la moda ocurre lo mismo. En su opinión, tanto una como otra son pura comunicación.

PALOMA SOBRINI

Madrid, 1955. Premio Habitational Space y ex decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2007. «Un arquitecto debe ofrecer calidad y servicio. Se ha perdido el respeto a la profesión y se da poco valor añadido» «Arquitectura y moda están al servicio de las personas. Las envuelven para que se encuentren lo mejor posible», explica Paloma Sobrini. «En ambas convive lo tradicional con la vanguardia más innovadora, crean tendencias. Y por desgracia, tanto en una como en otra, no siempre encuentras el proyecto ideal». Lamenta que en estos tiempos haya quedado obsoleto el concepto de perdurabilidad, un valor que procede de la Edad Media. «Octavio Paz dijo que la arquitectura es el testigo más insoportable de la historia. Pero vivimos en una época de usar y tirar y esta profesión no es ajena a ello. También en el mundo de la moda las tendencias antes se asentaban y duraban; ahora cambian y evolucionan constantemente. Es difícil adaptarse. Me quedo con la moda que se perpetúa, la moda valiente del siglo XX». Recuerda al Dior de los 50.

En Toulouse Lautrec, contamos con la carrera de Diseño y Gestión de la Moda, Arquitectura y diseño de interiores, todas vinculadas estrechamente como hemos leído anteriormente, en las que podrás desarrollar tu creatividad, poner en práctica y en orden las miles de ideas que tienes para plasmarlas en conceptos y piezas más definidas.

Moda y Arquitectura en el mismo escenario

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos