20 Octubre 2022

Conoce qué es el desarrollo de productos innovadores

Diseño

desarrollo productos

En la actualidad, miles de empresas apuestan por la innovación constante para crear nuevos servicios que atraigan al público. Al fin y al cabo, esta es la forma más eficaz de destacar en un sector tan competitivo. Así que, si estás estudiando la carrera de diseño de producto e innovación tecnológica, ¡debes leer el siguiente artículo!

A continuación, te explicamos qué es el desarrollo de productos innovadores, cuáles son sus etapas y qué tácticas puedes utilizar para dar vida a tus ideas y aprovechar al máximo este recurso.

¿Qué es el desarrollo de productos?

El desarrollo de productos es el proceso de llevar una idea desde el concepto, la entrega y más allá. También abarca la planificación estratégica, la construcción y el lanzamiento al mercado. El resultado puede tratarse de una oferta novedosa como de la mejora de una mercancía ya existente, además ten en cuenta que el ciclo de este procedimiento comienza mucho antes de que se inicie la fabricación.

Aparte de las metodologías, vamos más allá del "cómo" se construye un producto. Pensemos en el "por qué", el "qué" y el "cuándo", esto implica un trabajo interfuncional desde la gestión e ingeniería de la mercancía hasta el marketing de la misma.

Te puede interesar: Conoce qué es el diseño de producto

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un producto innovador?

Los detalles de este plan pueden variar en cada empresa, sin embargo, existen fases estándar como el establecimiento de la estrategia y el análisis del éxito. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son las etapas del proceso de desarrollo de un producto innovador!

1. Definir los objetivos e iniciativas

Todo producto innovador comienza con una visión y una estrategia. El éxito en las fases posteriores dependerá de los objetivos que se establezcan y de cómo se decida medir el éxito de cada uno de ellos.

Esta etapa también incluye tareas cruciales como el posicionamiento y la mensajería, la realización de análisis de mercado y de la competencia y el desarrollo de "user personas" que describan con claridad los segmentos específicos del mercado objetivo de una empresa. Esta base ayuda a incorporar la voz del cliente en las decisiones cotidianas.

2. Captar y perfeccionar las ideas prometedoras

equipo desarrollo productos

Poner en práctica las estrategias va de la mano de tu capacidad de gestión, y se pone a prueba al momento de tomar decisiones, para llegar a consensos ante diversas opiniones. En este sentido, es responsabilidad del equipo de desarrollo de productos revisar y evaluar todas las ideas de los usuarios, colegas y socios. Así se podrá determinar cuáles son las que hay que priorizar.

Por tanto, podemos decir que la fase de ideación depende de una gestión eficaz. Esto facilitará que las solicitudes se recojan, se revisen y se valoren de forma coherente y transparente, con el fin de transformar las ideas en soluciones reales que se ajusten a las necesidades de la empresa y del cliente.

3. Crear una hoja de ruta del producto

A la hora de crear una hoja de ruta del producto, es necesario asegurarse de incluir los objetivos alcanzables, las historias de usuario y las características que se ajustan a cada iniciativa. Posteriormente, se debe detallar cómo se llevará a cabo el trabajo táctico.

Es fundamental colaborar con el departamento de ingeniería para determinar el esfuerzo que se necesitará para completar el trabajo previsto, de modo que se siga el plan trazado en la hoja de ruta. Aquí es donde entra en juego la planificación de la capacidad.

4. Elaborar un prototipo

El objetivo de esta fase es elaborar un prototipo de producto que sirva de muestra para la producción en serie. Esto implica conocer el comportamiento de los materiales, procesos de fabricación y poner a prueba el resultado las veces que sean necesarias creando versiones mejoradas hasta que se esté satisfecho con el prototipo final. Esto puede llevar más tiempo de lo esperado, por lo que la paciencia es un factor clave.