10 Marzo 2023

Rihanna y la mejor manera de hacer Product Placement

Comunicaciones

Quienes nos familiarizamos con publicidad sabemos que consiste en insertar productos en las narrativas de programas, series , películas y eventos. El Product placement es un ejemplo de la estrecha relación entre el marketing y la cultura pop.

Rihanna la tuvo clara y aprovechó su show de medio tiempo en El Súper Bowl para promocionar un producto de su marca de belleza. Tras su presentación, la cantante de éxitos como Umbrella ha recibido críticas y elogios, pero lo cierto es que ha dado mucho de qué hablar, pues esta ha sido su primera presentación en vivo después de 6 años fuera de los escenarios. Pese a esto Rihanna aceptó el reto y a diferencia de otros artistas que se presentaron anteriormente en el espectáculo deportivo, no tuvo cambios de vestuario, ni artistas invitados, cantó sola un popurrí de sus grandes éxitos, convenientemente adaptados.

Las redes sociales se volvieron locas debatiendo si estaba embarazada o no y llevó un mensaje importante de empoderamiento al reivindicar a las mujeres afro y a los migrantes, además del body positive, discurso que ella lleva manejando hace algún tiempo.

Su presentación reunió un gran número de éxitos en una apretada actuación de 13 minutos en la que tuvo tiempo de retocar su maquillaje, promocionando en pocos segundos y de forma “espontánea” el Invisimatte 2.0, de su marca Fenty Beauty.

Con el rebote del Super Bowl, junto a una audiencia estimada de 190 millones de espectadores y las redes sociales estallando, Rihanna promocionó su marca sin pagar millones y fue una excelente estrategia de marketing que hizo que las ventas de su marca aumentaran en un 833 %.

Nuestra Directora Académica de Comunicaciones Marianella Hernández, nos cuenta que es importante que el Product Placement sea sutil y orgánico para no generar anticuerpos a la marca por interrumpir un espacio en el que la aparición de marcas o productos no están supuestos. Sin embargo, es de suma importancia sacarle el jugo a esos segundos que tenemos en pantalla y esto se logra a través del emplazamiento correcto, respetando la trama o ambiente en el que se realizará el product placement y no haciéndolo sentir forzado.

Algunos datos se extrajeron de:

MEDIOS