29 Abril 2021

Todo lo que tienes que saber sobre la gestión de marca

Negocios

La gestión de marca es uno de los temas que aprenderás si decides estudiar un diplomado en Branding. ¡Descubre de qué trata aquí!

La gestión de marca es una disciplina apasionante dentro del marketing que ofrece muchas oportunidades. Si estás pensando estudiar un diplomado de branding, es importante que sepas qué es la gestión de marca y cómo funciona. En el siguiente artículo, respondemos esta y otras interrogantes. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la gestión de marca?

Es una función del marketing que utiliza técnicas para aumentar el valor percibido de una gama de productos o marca a lo largo del tiempo. Su gestión eficaz permite incrementar el precio de los productos y construye una base de clientes leales a través de imágenes y asociaciones positivas o una fuerte conciencia de marca.

Desarrollar un plan estratégico para mantener la equidad o aumentar el valor de marca requiere una comprensión completa de la misma, su mercado objetivo y la visión general de la compañía.

¿Cómo funciona la gestión de marca?

Las marcas tienen una poderosa influencia en la interacción con el cliente, la competencia en los mercados y la gestión de una empresa. Una fuerte presencia de marca en el mercado diferencia los productos de una empresa de sus competidores y crea afinidad para los productos o servicios de una organización.

Una compañía que ha logrado establecerse tiene que mantener continuamente su imagen a través de la gestión. Una gestión eficaz aumenta la conciencia de marca, mide y gestiona la equidad de la misma, impulsa iniciativas que apoyan un mensaje consistente, identifica y ofrece nuevos productos, y la posiciona eficazmente en el mercado.

Lleva años establecer una marca, pero cuando finalmente ocurre, aún tiene que mantenerse a través de la innovación y la creatividad. Compañías notables que se han establecido como líderes en sus respectivas industrias a lo largo de los años incluyen Coca-Cola, McDonald’s, Microsoft, IBM, Procter & Gamble, CNN, Disney, Nike, Ford, Lego y Starbucks.

La gestión de marca y el mercado objetivo de una empresa

Desarrollar un sistema estratégico de gestión de marca para gestionar el valor de una empresa requiere un entendimiento claro y global de tres cosas: la propia marca, su mercado objetivo y visión, así como los objetivos generales de la empresa.

Una buena relación con el mercado objetivo es una necesidad para la gestión de marca. Si una empresa no tiene un branding adecuado, se reflejará en ventas débiles, mala retención de clientes y crecimiento lento.

Para ser eficaz, la gestión debe ocuparse completamente de la marca, utilizando técnicas de marketing de tal modo que garantice que toda la empresa destaque. Por último, tiene que ver con que una empresa se comprometa con sus clientes y luego cumpla esa promesa.