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18 Octubre 2021

El Posicionamiento en Buscadores una Estrategia Digital

Negocios

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Los tiempos pandémicos han traído avances tecnológicos, así como se han acortado las brechas digitales en el mundo y en nuestro país hemos avanzado de un momento a otro. Sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a estrategias digitales.

Con la proliferación de los negocios digitales se hace cada vez necesario ir escalando nuestros negocios hacia nuevas y más nutridas estrategias digitales. Es ahí donde dentro del ecosistema digital nos encontramos con el posicionamiento en buscadores. Tenemos que resaltar que éste existe de dos maneras: pagado y orgánico. Pero veamos que es cada una de ellas a continuación. Si te interesa este tema, podrías considerar la opción de estudiar la carrera de Publicidad y Marketing Digital

Posicionamiento en buscadores Pagado: SEM

Es el posicionamiento que nos permite parecer en los primeros resultados de Google, pero de manera pagada a través de anuncios, donde gracias a las palabras claves logramos hacer match con las búsquedas de las personas para aparecer en los momentos oportunos.

Esto se logra gracias a la plataforma de publicidad digital Google Ads que nos permite no solo aparecer en los buscadores sino además en los sitios webs relacionados, ahí donde se encuentre nuestro público objetivo.

En Google ads podemos hacer publicidad de diferentes tipos:

● Anuncios en la red de Búsqueda

● Anuncios en la red de Display

● Anuncios en Video (YouTube)

● Anuncios en Aplicaciones

● Anuncios en Shopping

● Anuncios Discovery

Todos estos tipos de anuncios nos permiten tener mayor visibilidad y sobre todo cumplir con nuestros objetivos digitales de tráfico, reconocimiento de marca o branding y de conversión.

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Posicionamiento en buscadores orgánico: SEO

Es el posicionamiento natural que nos permite aparecer primero en Google gracias al match que hacemos entre nuestras palabras claves y las búsquedas de los usuarios. Esto nos beneficia de tal manera que tendremos otra fuente de tráfico hacia nuestro sitio web con lo cuál podremos concretar más ventas o incrementar nuestros clientes potenciales.

Cabe recordar que los primeros resultados son los que obtienen mayor visibilidad y por lo tanto consiguen más clics y por consecuencia mayor cantidad de visitas.

El SEO es una fuente de visitas de calidad con un coste de adquisición menor que las adquiridas por otros medios digitales y con una alta perdurabilidad. El SEO es una estrategia de atracción de trafico básica dentro de nuestro plan de marketing digital.

En el SEO existen dos tipos de factores de relevancia:

● SEO On Page: Aquí es donde optimizamos todo lo que es contenido basado en Keywords, corregimos errores de programación, generamos enlaces internos, mejoramos la velocidad de carga y el User experience.

● SEO Off Page: Aquí es donde trabajamos el enlazado externo o lo que llamamos Linkbuilding. Donde trataremos de conseguir enlaces o backlinks de calidad que apunten a nuestro sitio web con el objetivo de generar relevancia para el sitio.

posicionamiento organico

En ambas estrategias, SEO y SEM, es fundamental el análisis de Keywords para su ejecución y aquí es donde debemos lograr comprender las búsquedas de los usuarios para ofrecer resultados ya sean orgánico o pagados útiles para los usuarios; lo cual no es nada fácil ya que a veces las búsquedas pueden ser muy específicas, pero también muy ambiguas.

Actualmente existe una disyuntiva entre si debemos usar el SEO o el SEM en nuestra estrategia digital, pues para que el posicionamiento en buscadores dentro de tu estrategia digital funcione se recomienda que convivan de las dos maneras, tanto orgánico como pagado.

La combinación de ambas estrategias te permitirá tener un mayor CTR (clic trough rate) combinado, es decir que cuando se está presente tanto en los resultados naturales como en los enlaces de pago de una misma búsqueda, el resultado de este indicador, que mide la relación que hay entre la cantidad de clics versus las impresiones generadas, es mayor que la suma independiente de cada una de las estrategias.

Hoy por hoy, en nuestro país aún no se están utilizando estas estrategias de manera mixta, las grande empresas son las que están aprovechando al máximo, pero los pequeños y medianos negocios todavía les quedan mucho por descubrir con respecto al posicionamiento en buscadores dentro su estrategia digital.

Es importante saber que nuestras estrategias digitales deben ir madurando y escalando en el tiempo y es por eso por lo que es necesario que a nivel de los negocios más pequeños y medianos empiecen a formar a sus equipos para que puedan ser capaces de implementar estrategias más sólidas, más avanzadas y sobre todo que les permitan cumplir con sus objetivos digitales.

El posicionamiento en buscadores SEO y SEM, son parte de las estrategias digitales que pueden aportar muchísimo a tu negocio, sólo queda en nosotros apostar por otro tipo de estrategias y empezar a ejecutarlas. Para esto es importante conocer a quienes nos dirigimos y estar allí presentes respondiendo oportunamente con contenido útil y de valor para nuestros usuarios ante sus búsquedas.

Recuerda que: “Si NO apareces en Google, simplemente NO existes” Jessica Guerrero Jarama (https://jessicaguerrero.com)

Consultora Internacional, formadora y conferencista en Marketing Digital, SEO, SEM y Personal Branding. Más de 12 años de experiencia colaborando con empresas nacionales y extranjeras.

Magister en Marketing y Ventas por ESADE, Especialización en Marketing digital en Santa Clara University, Ingeniera de Sistemas de la Universidad Científica del Sur.

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