20 Marzo 2024

Sillas 2024: Conoce las cinco propuestas  ganadoras de su 33° edición

Diseño

Sillas-2024-toulouse
  • Mobiliarios que atienden las necesidades de madres gestantes, personas neurodivergentes y niños con TEA entre los ganadores.
  • Este espacio, organizado por la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, premió los proyectos más innovadores y creativos en diferentes categorías

Lima, 14 de marzo de 2024.- La exposición "Sillas" culminó su 33° edición con la premiación de cinco proyectos, marcando un hito de la creatividad y la innovación en el diseño de mobiliario. Las sillas presentes en esta exhibición fueron creadas por estudiantes que cursan el séptimo ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, bajo una mirada que busca crear soluciones distintas a las problemáticas de nuestra sociedad.

Como siempre, estos proyectos no solo desafiaban a los participantes a concebir sillas estéticamente atractivas, sino también a considerar su funcionalidad y su capacidad para mejorar la calidad de vida de quienes las utilizan en sus actividades diarias.

Claudia Olivares, directora académica de diseño y negocios de esta escuela superior, destacó la relevancia del tema “Perspectivas”, que inspiró a los estudiantes a explorar nuevas formas y enfoques creativos en el diseño de sillas. Elogió la dedicación y el ingenio de los participantes, subrayando el impacto positivo de sus creaciones en el mundo del diseño y en el bienestar de las personas.

sillas_2024_silla_crisalida

Durante la premiación, Olivares destacó lo siguiente: “Las sillas han dejado de ser solo un mobiliario atractivo y utilitario. Como vemos en estas propuestas, bajo un diseño con propósito y creativo es posible impulsar un cambio social y cultural, a través de la mejora de la calidad de vida de las personas. Como escuela de educación superior, estamos comprometidos en seguir promoviendo entre nuestros estudiantes estos enfoques”.

Cada año, el Instituto Europeo de Diseño (IED) premia los diseños más innovadores con becas de estudio en España e Italia. Gracias a esta alianza, la beca se otorga al ganador de la categoría Nuevos Conceptos, la cual le permitirá asistir un summer camp para llevar cursos multidisciplinarios de creatividad, diseño e innovación de su elección. Asimismo, el  proyecto ganador es un prospecto para participar en exposiciones de Europa.

Dentro de las más de 180 sillas presentadas, aquí los ganadores en las 5 categorías:

Innovación
En esta categoría el primer puesto fue para el proyecto “Mabela” de Jimena Picon Paucar y María Fernanda Quispe. Esta silla se diseñó en específico para madres o gestantes en sus primeros días de embarazo hasta que el bebé nace y lo tiene en brazos, pues brinda la comodidad necesaria para las madres gestantes o lactantes.
Los proyectos “Trampa Colorida” y “Avatar” se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. La mención honrosa fue para Silla “Kuyay”.

Creatividad en serio
El primer lugar es para la silla “Crisálida” diseñada por los alumnas Ana María Villacorta, Valery Tornero Alonzo, Pierina Mandijano Solano. Este proyecto está inspirado en la tiktoker Nicole Parish, influencer con rasgos autistas que comparte su vida diaria e intereses como persona neurodivergente. La silla está diseñada para poder mejorar la calidad de vida en las actividades diarias de las personas con estas características.
El segundo y tercer puesto fueron para las sillas “Ergovibrante” y “Rubik”, de Solansh Segura y Dayana Rojas, respectivamente. El primero es una propuesta que vela por la comodidad y salud para prevenir problemas relacionados con la columna. Por su lado, Rubik es una silla multifuncional desarrollada para fortalecer el desarrollo integral de niños con TEA.

Nuevos conceptos
Este año el primer lugar y la Beca IED fue para Claudia Lino Rivera con su silla “Nunash”. Esta idea toma inspiración de la historia de La Bella Durmiente, fusionando la transformación y la belleza de la metamorfosis de una mariposa. Este enfoque refleja la noción de que la belleza es un proceso continuo de cambio, desafiando convenciones y explorando nuevos horizontes creativos. NUNASH se presenta como una expresión singular y personal que va más allá de las narrativas convencionales, ofreciendo una reinterpretación moderna de un tema clásico y atemporal.

Nueva categoría Vanguardia Textil
Este premio fue nuevamente para el proyecto “Crisálida”, la cual se inspira en un capullo como un espacio de resguardo para personas neurotípicas durante una etapa de sobre estimulación.

Favorita del público
El ganador gracias al voto web del público fue la silla “Mabela” con 3860 votos válidos.

fotoTLS_sillarubik

Si aún no tuviste la oportunidad de visitar la exposición “Sillas” 2024 puedes acercarte al Centro Comercial Larcomar (frente al H&M) para visionar todos los formatos de mobiliarios innovadores diseñados por alumnos de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. El ingreso es gratuito y estará en esas instalaciones hasta el 17 de marzo.